Protesta, este martes, en el Pleno del Ayuntamiento de San Pedro.

Los policías de San Pedro inician una huelga de horas extra hasta que les paguen las realizadas desde agosto de 2021

«Hay días en que no se cumplen los servicios mínimos y no sé en Semana Santa si habrá más bajas», afirma la concejal de Seguridad, Ángela Gaona

Martes, 5 de abril 2022

Los policía municipales de San Pedro han llegado a su límite. Llevan ocho meses sin cobrar las horas extra, que según sus cálculos equivalen a unos 180.000 euros de 2021 y otros tantos de lo que va de este año. Como medida de fuerza han decidido no hacer ni una hora extra más hasta que les paguen el trabajo realizado. Este martes, unos 40 agentes se presentaron en la sesión de Pleno para mostrar su malestar ante la Corporación, con camisetas blancas en las que habían escrito su enfado con mensajes como 'Estafados', 'Respeto a tus policías', 'Lo trabajado se paga' e incluso un principio básico del Derecho Civil: 'Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga'. Algún policía lo dejó todavía más claro en su camiseta: 'Yo trabajo por dinero, ¿y usted, cobrará este Pleno?'.

Publicidad

«Nos han ido llevando con medias verdades, con que nos pagarían al mes siguiente, pero en la reunión con la alcaldesa y los concejales se nos planteó que fuéramos al juzgado o que las compensáramos con tiempo libre», criticó el representante de UGT, Óscar Aparicio. «Se han pasado del límite legal de horas extra, pero nos seguían llamando para hacer más», explicó el representante sindical.

El malestar se acentúa por la falta de medios para trabajar con garantías. «Hace tres años que no nos dan uniformes, trabajamos con pantalones viejos y el parque móvil tiene una media de 200.000 kilómetros, siempre en el taller», aseguraron. Su protesta en el Pleno dio lugar al debate entre los portavoces municipales. «Ha puesto a los policías a los pies de los caballos, y se ven obligados a venir aquí a mostrar su enfado de forma respetuosa porque usted lo ha gestionado mal», le dijo el portavoz socialista, José Lorenzo Martínez, a la alcaldesa, Visitación Martínez. El edil del PSOE exigió «quitarle las competencias a la concejal responsable si es que no dimite, o dimitir usted», le dijo a la alcaldesa, quien tuvo que cortar en dos ocasiones los aplausos de los agentes.

El concejal de Ciudadanos, Sebastián Mateo, advirtió al Equipo de Gobierno de que «esto obligará a suspender eventos, y ya veremos qué pasa con la Semana Santa». «Ya se nota una reducción de la presencia policial en las calles», denunció el edil naranja, que increpó a la alcaldesa: «¿De verdad va a dar lugar a que terminemos en un proceso judicial?», le dijo. Para la concejal de Vox, Carmen Ortega, el conflicto con la Policía coincide con «un aumento de la inseguridad», ya que según afirmó, «se produce un delito cada 8 horas».

Con los policías en pie, la alcaldesa justificó el impago de las horas extra con «los informes técnicos desfavorables». Y el exceso de horas extra a «la necesidad de cubrir el servicio cuando hay bajas de jubilación y un aumento de las bajas médicas». «Actualmente, un 20% de la plantilla está de baja», afirmó. Para abordar el conflicto, aseguró que «se han incluido 4 plazas nuevas en la oferta de empleo público, y estamos considerando todas las vías legales para abonar las horas extra». Reconoció que en la reunión con los sindicatos policiales, «con absoluta transparencia se expuso la imposibilidad de pagarlas por vía administrativa y se planteó la vía judicial».

Publicidad

Para la concejal de Seguridad, Ángela Gaona, «garantizar la seguridad es lo más importante», pero admitió que «hay días que no se cumplen los servicios mínimos». Para asegurar la vigilancia policial durante las inminentes procesiones, la edil aseguró que «hoy podríamos cubrir un evento, pero el viernes ya hay procesiones y no sé qué podrá ocurrir, si alguno se pondrá malo». De momento, el Gobierno local no se plantea suspender las actividades, a excepción del triatlón que estaba previsto para el próximo fin de semana, aunque la edil niega que se deba a la falta de efectivos policiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad