Cacerolada en el Consistorio de San Pedro por las continuas inundaciones en el Mojón
«Dicen que no lo arreglan porque no les votamos, pero sí pagamos impuestos», se quejan los vecinos
Cacerolas y otros utensilios de cocina han sonado este lunes en la puerta del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Los vecinos de El Mojón se echaron a la plaza, en el día de más tránsito de gente por el mercadillo semanal, para protestar por «las continuas inundaciones que padecemos, con el agua metiéndose en nuestras casas», se quejan tanto las familias que viven en la localidad todo el año como las que residen solo en verano.
Publicidad
«Dicen que no lo arreglan porque no les votamos, ya que muchos tenemos nuestra residencia en otras ciudades, pero sí pagamos impuestos como cualquier otro vecino», protestó Antonia Pelegrín, que este lunes se adelantaba a la cabeza de la manifestación en el extremo de una gran pancarta que pedía «Stop inundaciones. Fuera vertidos».
Los vecinos denunciaron que «siempre ha habido inundaciones, pero desde que construyeron el Pinatar Arena, son continuas porque nos han desviado el cauce de las aguas», señaló José Antonio Tudela, que empuñaba una cacerola para pedir «que baje la alcaldesa».
A los residentes de El Mojón, les preocupa además que el anunciado emisario contemplado en el Plan de Vertido Cero al Mar Menor. «Queremos que nos aclaren el proyecto del colector y qué tienen previsto hacer con las ramblas, pero sobre todo qué ha acordado la alcaldesa con la Confederación Hidrográfica del Segura. Si no, nos tendremos que ir a los tribunales», aseguró una portavoz vecinal.
La alcaldesa, que no pudo recibirles al estar confinada por la Covid, alega que es «un problema de cuenca» de la CHS
Con la alcaldesa, Visitación Martínez, confinada por Covid-19, han sido tres concejales los que han recibido a los vecinos en el Consistorio. «Ya les habíamos explicado en anteriores reuniones que el problema de las avenidas de agua viene de arriba, porque es un problema de cuenca, que afecta a más de un municipio y a más de una comunidad autónoma, por lo que es el organismo de cuenca el que ha encargado ya la redacción del proyecto«, explicó la alcaldesa.
Publicidad
A falta de conocer con precisión cuál será la infraestructura necesaria para evitar que las riadas desemboquen con fuerza en El Mojón, Martínez cree que «debería recogerse en embalses más arriba, y el agua que llegue podría canalizarse a través del canal perimetral en el parque inundable que la Comunidad Autónoma ha pedido al Gobierno central para que se incluye en los proyectos de los fondos europeos Next Generation».
Sobre la oposición vecinal a la creación de un emisario que evacúe al Mediterráneo la salmuera del Campo de Cartagena, contemplado en el Plan de Vertido 'Cero' al Mar Menor, la alcaldesa argumentó que «es cierto que todas las infraestructuras del Plan se consideraron necesarias, pero desde el Ayuntamiento hicimos hincapié en que no solo se contemple el colector norte, sino también en otros puntos de salida para reducir la presión», que se ejercería en la costa de El Mojón.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión