Rescatan tras cinco horas en el agua al joven arrastrado con su kayak mar adentro en San Pedro del Pinatar
El hombre fue localizado a la altura de Isla Grosa ocho horas después de dar aviso y después de volcar su piragua
LA VERDAD / EP
Domingo, 27 de agosto 2023, 17:41
El fuerte temporal de viento que sacudió este domingo la Región obligó a los servicios de emergencias a acudir al rescate de varios kayaks en diferentes puntos de la costa. Los efectivos buscaron durante horas a un joven de 25 años que fue arrastrado con su embarcación por el viento y la corriente mar adentro en la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar.
Publicidad
El veinteañero, con el que se pudo establecer contacto y que se encontraba en buen estado, permaneció más de cinco horas en el agua y trató de llegar a la orilla a nado. Sasemar Cartagena movilizó las embarcaciones de Cruz Roja y desde Valencia el helicóptero de Salvamento Marítimo. Los problemas de cobertura y cambios en su localización dificultaron, sin embargo, las labores. En torno a las siete de la tarde, una embarcación de Cruz Roja consiguió dar con él y llevarlo a tierra.
El vendaval, que dejó rachas de hasta 45 kilómetros por hora -según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)- obligó, además, a los efectivos del Plan Copla a rescatar a nueve personas a lo largo de la mañana del domingo. Concretamente, tres kayak, con seis personas a bordo, tuvieron que ser ayudados a volver a la orilla en Santiago de la Ribera,
Dos kayak con cuatro personas en Santiago de la Ribera, donde ha intervenido Protección Civil de San Javier. La situación se repitió en Los Urrutias, con una de esas barcazas en la que viajaban tres personas.
El litoral no fue la única zona afectada por el temporal. Lorca también se vio muy afectada por las fuertes rachas de aire. Ya, en la tarde del sábado, el vendaval provocó la caída de árboles y ramas por distintas pedanías del municipio, con especial incidencia en las de Purias, Cazalla, Campillo y Almendricos. En la ciudad también se registraron hechos puntuales a lo largo del sábado y del domingo.
Publicidad
El temporal generó que algunos árboles y ramas quedaran sobre los tendidos eléctricos y de telefonía, lo que dejó sin fluido a los vecinos más inmediatos, aunque rápidamente se logró restablecer prácticamente en su totalidad el servicio por parte de las compañías suministradoras.
En el servicio municipal de Emergencias se recibieron decenas de llamadas alertando de la caída de árboles, ramas, carteles de publicidad y el desplazamiento de contenedores y vallas de obras por las pedanías de la huerta, aunque también en la ciudad se dejaban sentir los efectos.
Publicidad
Árboles caídos y cortes de luz
En Cartagena, los servicios de emergencias atendieron ocho incidencias relacionadas con desprendimientos de ramas de árboles, caídas de objetos desde un tejado en Puertas de Murcia y telas desprendidas, según explicaron fuentes del 112. En el Paseo Marítimo de Los Urrutias se cayó una palmera. Ninguno de los incidentes, afortunadamente, dejó heridos. Los servicios de Emergencias balizaron, además, dos playas de Cartagena por sus fuertes corrientes.
En Alhama, las fuertes rachas de viento también se dejaron sentir este domingo derribando un árbol de unos cuatro metros de altura en la pedanía alhameña de Gebas. Con su caída, cortaba parte del acceso a dicha pedanía, ubicada junto a Sierra Espuña, desde la hospedería La Mariposa a la ermita del lugar.
Publicidad
En Murcia, las rachas de aire tumbaron una palmera en la rotonda de Juan Carlos I frente a la gasolinera de La Hita, que conecta con Reino de Murcia. Operarios municipales trabajaban, a primera hora de este domingo, en el corte de la palmera, mientras la Policía Local ayudaba a canalizar el tráfico en la zona. En la calle Pintor Almela, otra rama de grandes dimensiones se vino abajo, bloqueando un carril de circulación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión