La nueva gestora reactiva la cofradía de cara a la campaña del langostino
Juan Tárraga Henarejos presidirá la directiva de los pescadores hasta que el TSJ decida sobre las últimas elecciones
A. SALAS
Sábado, 30 de abril 2016, 00:36
Las aguas vuelven a su cauce en la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que acaba de elegir a la directiva de la gestora que gobernará esta agrupación de 120 armadores y trabajadores del mar. El objetivo es su reactivación de cara a la campaña del langostino. El pescador Juan Tárraga Henarejos ha sido nombrado presidente de la comisión gestora por unanimidad de los representantes.
Tras las presiones de los propios pescadores, la Comunidad autorizó la creación de una nueva gestora que pusiera orden en la actividad cotidiana del gremio después del conflicto producido en las últimas elecciones internas. Integran la nueva comisión, además del presidente, un representante por cada modalidad de pesca y ocho vocales. Ramón Jiménez, como representante de los trabajadores de artes menores; José María Martínez Butrón, por los armadores de cerco, y Jaime Macía Alarcón, por los trabajadores de cerco. Por la modalidad de arrastre no se incorporó ningún representante por renuncia expresa, según informaron en la Cofradía. Los vocales son José María Martínez Butrón, José Carlos Vicente Ferrer, Andrés Escarabajal Henarejos, Jesús Antonio Gómez Escudero, Eustaquio Sanmartín García, Joaquín Patiño Pérez, Santiago Jiménez Ballester y Carmelo Mariano Pérez.
Esta comisión gestora estará al frente de las decisiones de la Cofradía hasta que el tribunal decida sobre la validez del último proceso electoral, ya que un socio del entorno del anterior patrón mayor presentó un recurso ante la Comunidad Autónoma en el que pedía la exclusión del que había sido el candidato más votado en los comicios. Alegaba que no estaba suficientemente acreditada la pertenencia del ganador a la comunidad de bienes del barco armador del que es socio.
A continuación fue la Junta General de la Cofradía la que acordó recurrir judicialmente la resolución de la Consejería de Agricultura por la que admitía la denuncia del socio que invalidaba las votaciones. El propio candidato que obtuvo la mayoría de los votos de los pescadores también presentó un recurso judicial que ha terminado en la mesa del TSJ.
En la Cofradía no ocultan los efectos negativos que ha tenido el conflicto y, sobre todo, el vacío de poder que continuó al enfrentamiento de las elecciones. Con la nueva gestora, los pescadores esperan reactivar el dinamismo de los dos puertos que gestiona, el de Lo Pagán en el Mar Menor y el de San Pedro en el Mediterráneo para los barcos de mayor calado. En el inicio de la campaña del langostino, una de las más esperadas del año por el volumen de ingresos que aporta este marisco, la Cofradía confía en compensar el balance anual.