Borrar
Dos usuarios se disponen a acceder al centro de salud.

Solo un médico y un enfermero cubren las urgencias externas y del centro de salud

El coordinador del SUAP denuncia que algunos pacientes se ven obligados a volver varias veces al servicio y otros reaccionan con enfado

ALEXIA SALAS

Martes, 1 de marzo 2016, 01:49

Pacientes que acuden a Urgencias del centro de salud de San Pedro del Pinatar y tienen que volver dos o tres veces a probar suerte porque el médico ha salido a atender una emergencia en la calle o en un domicilio. Pacientes que se quedan con el suero o la medicación en vena, sin atención facultativa, a la espera del regreso del médico. Pacientes que por rechazo recurren a la puerta de Urgencias del hospital Los Arcos. Incluso hay usuarios que pierden la paciencia y pagan su frustración con el celador. Son situaciones con las que tiene que lidiar a diario el único médico que atiende el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, que funciona entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana.

El SUAP atiende una media de tres avisos externos diarios (1.100 al año), que pueden ser más e incluso llegar de forma continuada, incluir traslados al hospital Los Arcos o al hospital Santa Lucía de Cartagena. «Tenemos periodos de unas dos o tres horas de servicio fuera del centro pero pueden llegar a ser 8 horas», explica el coordinador del SUAP, José Luis Arranz, quien revela: «Estamos desbordados». «Desde 2013 reclamamos por escrito un refuerzo de un médico y un enfermero más para que el servicio no se quede desatendido cuando tengamos que salir a una urgencia», indica Arranz.

Al responsable le preocupa sobre todo «el deterioro de la calidad de la asistencia que reciben las 40 ó 50 personas que acuden al Servicio». «En los informes hacemos constar cuántas personas se marchan sin ser atendidas», afirma Arranz. «No es solo estadística, sino el deber de atender bien a los pacientes», explica.

En un municipio con una población de más de 25.000 habitantes, que se multiplican por cuatro en verano, el SUAP no recibe un refuerzo proporcional para el aluvión demográfico de la campaña turística. «En verano, que atendemos en el SUAP a más de 80 personas al día, tenemos un refuerzo de un médico y un enfermero hasta las 10 de la noche solo los viernes, sábados y domingos», explica Arranz, aunque también en verano aumentan las emergencias externas.

Los profesionales que atienden el servicio se encuentran a menudo en la delicada situación de tener que dejar pacientes sin atender para hacer salidas forzosas. «El estrés que se sufre es importante», reconoce. El concejal de Ganar San Pedro, Sergio Pérez Henarejos, denunció ayer que «si no funcionan bien los servicios de urgencias locales, se saturan los del hospital Los Arcos» y pidió que el centro comarcal incorpore a más personal para atender las necesidades de «una población creciente, con numerosas personas mayores».

Los concejales de IU de la comarca del Mar Menor solicitaron ayer que Los Arcos abra las plantas que mantiene cerradas, como la de Psiquiatría, para evitar el ingreso de pacientes del área VIII-Mar Menor en el hospital Santa Lucía de Cartagena. A través de una moción, que presentarán en los ayuntamientos de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco, quieren instar a la Comunidad Autónoma a que amplíe la plantilla de Los Arcos y refuerce el servicio hospitalario. «Vamos a tener por bandera la defensa del servicio público de calidad», asegura el edil de Ganar Torre Pacheco, Francisco Ramón Martínez.

El SMS lo reconoce

El Servicio Murciano de Salud reconoce que «el servicio de Urgencias de San Pedro se queda sin médico cuando tiene que salir, y el SMS estudia la situación porque se pueden gestionar de otra manera, pero es preferible tenerlo abierto». Recuerda que el servicio está complementado con las ambulancias medicalizadas (UME) de San Javier y de Torre Pacheco, que atienden los casos más graves, además de Urgencias de Los Arcos.

Sobre el hospital, el SMS señala que ha aumentado la presión en Urgencias un 10% aunque «la epidemia de gripe es leve». En respuesta, el hospital ha abierto una sala de preingreso. «No están en el pasillo, sino mejor atendidos que en la planta», aclaran desde el Servicio Murciano, que asegura que «si hay muchos pacientes, no hay problema en abrir más camas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Solo un médico y un enfermero cubren las urgencias externas y del centro de salud

Solo un médico y un enfermero cubren las urgencias externas y del centro de salud