Borrar

La alcaldesa zanja la 'guerra de los mojones' tras la decisión del Tribunal Supremo

Consideran finalmente que los límites territoriales entre ambos municipios deben dejarse como están e imponen al Consistorio las costas del proceso con 4.000 euros

LA VERDAD

Miércoles, 21 de enero 2015, 01:31

La alcaldesa, Visitación Martínez, dio ayer por «zanjada» la polémica por la reclamación territorial de 430.000 metros cuadrados al vecino Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, después de que el Tribunal Supremo ratificara el lunes el deslinde -datado en 1756- que fijaba los límites entre las comunidades de Murcia y Valencia.

La denominada 'guerra de los mojones' se remonta a 2006, cuando el entonces alcalde pinatarense, Pedro José Pérez, recurrió la definición de los límites ante la Audiencia Nacional, argumentando que se debían ceñir a una línea recta entre dos mojones y no a un trazado sinuoso que sigue la Vereda Real de Ganados del Reino. Los juzgados no le dieron la razón en 2011, y aunque recurrió en casación ante el Supremo, este órgano considera finalmente que los límites territoriales entre ambos municipios deben dejarse como están, imponiendo además las costas del proceso -4.000 euros- al Consistorio.

Pérez -al que se llegó a conocer en Pilar de la Horadada como 'Pedro I El Reconquistador'- se remontaba al deslinde del año 1897, y aseguraba que la frontera debía haberse trazado con una línea recta y no en la mediana de la Vereda Real de la Raya. Al parecer, en 1971 hubo un error en un deslinde entre los dos municipios, que consistió en considerar como cañada lo que en realidad era una vereda. Sin embargo, un acta de deslinde anterior a la de 1897, en concreto, del año 1756, en la que ha aportado Pilar de la Horadada y que confirmaría las actuales fronteras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La alcaldesa zanja la 'guerra de los mojones' tras la decisión del Tribunal Supremo