Cierran al baño varias playas de La Manga tras detectarse un vertido procedente de un buque
La aparición de una mancha en la playa del Pedrucho ha movilizado a Protección Civil de San Javier y a Capitanía para vigilar la zona, mientras que Salud Pública tomará muestras de las aguas para analizarlas
Varias playas de La Manga han sido cerradas al baño en la mañana de este lunes tras la aparición de una mancha que se ha ido extendiendo con el paso de las horas. La sustancia en el agua fue detectada por primera vez en la playa del Pedrucho, pero el oleaje y las corrientes han propiciado que llegara hasta el Banco de Tabal, en el límite entre los municipios de San Javier y Cartagena. La hipótesis principal es que dicho vertido tenga su origen en el desalojo de las aguas grises de un buque de grandes dimensiones que pasara frente a este tramo del litoral.
Publicidad
Protección Civil de San Javier se movilizó pocos minutos después de hallarse esta mancha para que los vigilantes de los puestos de socorrismo pudieran dar aviso a los bañistas y salir del agua. El cierre de varios kilómetros de playas llega en plena temporada alta en La Manga, aunque este lunes hay menos afluencia de personas en la franja. Capitanía Marítima también ha sido alertada y ya está vigilando la expansión del vertido.
El Ayuntamiento de San Javier ha confirmado a este periódico que se ha descartado un vertido de aguas fecales desde los emisarios que se extienden aguas adentro del mar Mayor, y que el origen estaría en la descarga de algún crucero que haya navegado frente a esta zona de la costa regional. El departamento regional de Salud Pública procederá a tomar muestras del agua para comprobar el estado de la misma e ir analizando su composición hasta que puedan ser reabiertas al baño las playas afectadas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión