Cae una banda dedicada a la producción masiva de marihuana en San Javier
El incendio en uno de sus inmuebles alquilados permitió descubrir el primer invernadero clandestino
LA VERDAD
Miércoles, 10 de mayo 2023, 13:05
La Guardia Civil desarticuló una banda dedicada a la producción masiva de marihuana en San Javier y detuvo a sus ocho integrantes. La operación comenzó en marzo, cuando un incendio en el cuadro eléctrico de un chalé de la localidad permitió descubrir una gran plantación, pero los presuntos responsables huyeron del lugar ante la presencia policial. Durante la investigación, como informó LA VERDAD, los agentes también encontraron más de 600 plantas de marihuana en una fábrica abandonada del municipio que el grupo había alquilado para albergar un invernadero clandestino.
En los registros de la vivienda incendiada y la nave, los efectivos encontraron un total de 2.000 plantas de cannabis en distintas fases de crecimiento, 60 esquejes, 2.000 gramos de marihuana en cogollos y otros 1.000 gramos triturados. Además, intervinieron todos los sistemas de iluminación, calefacción, riego y ventilación.
Pasos de la operación 'Espanto'
En el momento en el que se desataron las llamas en el inmueble como consecuencia de la alta potencia demandada para el mantenimiento del invernadero, la Guardia Civil solicitó una autorización judicial para efectuar el registro. Una vez otorgada, los agentes entraron en el interior y observaron la gran magnitud de la plantación. Se encontraba muy bien habilitada, con numerosos productos fertilizantes y sustratos para el desarrollo y floración de una producción de calidad.
Poco después, los investigadores consiguieron dar con la identidad de buena parte del grupo, lo que permitió conocer que habían alquilado también una nave. Ante la sospecha de que pudiera ocultar otra plantación, solicitaron otra autorización judicial para entrar. Durante su registro, se comprobó que en su interior habían habilitado otro invernadero clandestino. Con el objetivo de pasar desapercibidos, habían alquilado ambos inmuebles y habían enganchado ilegalmente el suministro eléctrico.
El dispositivo de búsqueda culminó recientemente con la localización y detención de los miembros de la banda como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y desobediencia grave a agentes de la autoridad. Los arrestados, la droga y efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier. La investigación permanece abierta para comprobar si la banda cuenta con más integrantes.