Cae una banda criminal dedicada al cultivo de marihuana y su posterior distribución en San Javier
La Guardia Civil incautó cerca de medio millar de plantas y todos los elementos necesarios para su mantenimiento
LA VERDAD
Martes, 16 de abril 2024, 12:51
Cae una banda criminal dedicada presuntamente al cultivo de marihuana y su posterior distribución en San Javier. En la operación, la Guardia Civil detuvo a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico, estafa, daños y falsedad documental. Además, incautaron todos los elementos que componían el invernadero –como dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación– y cerca de medio millar de plantas que en este momento se encontraban en última fase de cultivo.
Publicidad
Tras el inicio del dispositivo de vigilancia, los investigadores tuvieron indicios de que la vivienda podría albergar una plantación de marihuana. El inmueble tenía instalado un amplio sistema de vigilancia para el control de la plantación y detección de personas que se aproximasen a la vivienda, lo que dificultó de forma considerable la labor investigadora de la Benemérita.
Fruto de la investigación, verificaron que los principales sospechosos no residían en la casa, sino que realizaban visitas esporádicas y espaciadas en el tiempo, que entraban y salían de la vivienda en cortos periodos de tiempo, al parecer, para realizar tareas de vigilancia. Los agentes llegaron a la conclusión que entre ellos siempre coincidía un mismo individuo, que fue el primer identificado por los investigadores y que se cree que era el líder del grupo delictivo ahora desmantelado.
En el registro realizado en la vivienda investigada, los guardias civiles hallaron un activo punto de producción de marihuana, con cerca de medio millar de plantas de cannabis en última fase de cultivo, que fue desmantelado e incautado.
La Benemérita finalizó la fase de explotación de la operación de la operación 'Marpoli' con la localización y detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo desarticulado, todos con antecedentes por delitos similares. La operación sigue abierta para determinar si existen más personas relacionadas con los hechos delictivos esclarecidos. De la investigación se desprende que el invernadero clandestino tenía una capacidad de cultivo de varios millares de plantas de marihuana al año.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión