Colapso en Los Arcos por una caída del sistema

Los pacientes sufrieron grandes retrasos en la atención en Urgencias, aunque la actividad asistencial no se suspendió

Javier Pérez Parra

Lunes, 22 de agosto 2016, 01:02

Una caída del sistema informático provocó ayer grandes retrasos en la atención a los pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Los Arcos. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que la actividad asistencial no se vio interrumpida, pero los médicos no pudieron acceder a las historias clínicas ni a los resultados de las pruebas diagnósticas desde sus ordenadores durante horas.

Publicidad

La caída se produjo sobre las tres de la tarde y, al cierre de esta edición, el problema no se había solucionado, aunque, según Sanidad, se habían empezado a recuperar algunos servidores. Los informáticos seguían trabajando para el restablecimiento completo del sistema.

Aunque en el servicio de Radiodiagnóstico se continuó con la actividad, realizando pruebas, los resultados no se podían comunicar por el sistema a Urgencias, lo que provocó considerables retrasos. Los médicos tampoco tenían acceso a las historias clínicas, con lo que tuvieron que rellenar todos los datos a mano para su posterior volcado, una vez se recuperen los servidores.

«Nadie da explicaciones»

La situación provocó las protestas de los profesionales, que se vieron obligados a trabajar en condiciones precarias y con una fuerte presión. También los pacientes mostraron su malestar por los retrasos, y muchos presentaron reclamaciones. Sanidad no ofreció datos sobre el número de usuarios afectados. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Javier, José Ángel Noguera, que acudió al hospital para interesarse por lo sucedido, aseguró a 'La Verdad', pasadas las diez de la noche, que los problemas continuaban «sin que ningún responsable permanezca en el centro».

«El trabajo se está haciendo gracias al esfuerzo de los profesionales, pero el sistema lleva siete horas caído y nadie ha dado explicaciones», denunció. «Esto sucede, además, en un domingo de agosto, cuando hay muchos pacientes porque estamos en plena temporada turística», añadió. Fuentes de la Consejería aseguraron, por su parte, que ayer se comenzó a redactar un informe sobre lo sucedido, con vistas a pedir explicaciones a la empresa adjudicataria, encargada de los servidores. «Es la primera vez que se produce una incidencia de este tipo y aún no se conocen las causas», añadieron estas fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad