San Javier, Águilas y San Pedro soportan las tasas de criminalidad más altas de la Región de Murcia
La ratio de delincuencia en la comunidad es la sexta más elevada del país, pero sigue por debajo de la media, según los datos de Interior
La criminalidad que asola a la Región de Murcia, y que aumentó el pasado año de la mano de los atracos, los hurtos y ... los ciberdelitos, coloca a la comunidad como la sexta autonomía del país más golpeada por la delincuencia. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar, a lo largo de 2022, hasta 68.678 infracciones penales –delitos y faltas– en la Comunidad, un 18,5% más que solo un año antes -el incremento es de un 20,3% si se compara con datos de 2019, previos al estallido de la pandemia-, según el último balance que el Ministerio de Interior puso encima de la mesa.
Publicidad
Con este panorama, la Región afronta una tasa de criminalidad de 44,8 delitos por cada mil habitantes, una ratio que aún se encuentra por debajo de la media nacional (48,9), pero que repuntó respecto a 2021 y llevó a escalar dos puestos en esta 'lista negra', encabezada por Baleares (64,5) y Cataluña (60,9).
El balance que Interior pone encima de la mesa -y que tiene en cuenta únicamente a los municipios de más de 20.000 habitantes- no solo permite atisbar las oscilaciones de la criminalidad por temporadas, sino también en qué zonas de la Comunidad golpea con más fuerza. San Javier, Águilas y San Pedro del Pinatar son los municipios que soportan, a día de hoy, una mayor tasa de criminalidad, conforme a los datos facilitados por Interior. Ocupan los primeros puestos de una lista en la que también figuran, por segundo año consecutivo, Murcia y Mazarrón.
En San Javier, concretamente, la ratio es de 69,4 delitos por cada mil habitantes, la más elevada de la Comunidad. La delincuencia a la que se enfrenta esta localidad costera, que ya encabezaba este ranking en 2021, repuntó el año pasado un 18,3% -un 9,5% si se compara con 2019-. El incremento se explica principalmente al repunte de los asaltos, los atracos a comercios y los hurtos. Interior contabilizó, en ese periodo, 217 robos con fuerza en esta localidad, de los que 162 fueron en domicilios. En otras tipologías delictivas, como lesiones, agresiones sexuales o tráfico de drogas, sin embargo, el municipio registra unos datos muy contenidos.
Publicidad
Opinión
Águilas ocupa el segundo puesto de esta 'lista negra' pese a que las 1.930 infracciones penales registradas el pasado año apenas supusieron un 0,3% más que antes de la pandemia -un 8,8% más respecto a 2021-. Este municipio soporta a día de hoy una tasa de criminalidad de 53,02 delitos por cada mil habitantes. Los delitos más frecuentes, en este caso, son los hurtos (417), los robos en domicilios y establecimientos (149) y las estafas informáticas (186). Un grueso importante de las infracciones que se contabilizan en este municipio entran, sin embargo, dentro del cajón de sastre al que el Ministerio da el nombre de resto de infracciones penales y que engloban más de un millar.
La costa, más afectada
La costa vuelve a estar presente en el tercer puesto de este 'ranking' . El incremento de la criminalidad en San Pedro del Pinatar hizo que este municipio escale al tercer puesto del podio, con una tasa de 52,6 delitos por cada mil habitantes. En el último año la delincuencia creció un 24,3% en esta zona -un 29,4% respecto a 2019- impulsada principalmente por los asaltos a comercios y viviendas, que repuntan un 38,3%. San Pedro, sin embargo, apenas registra delitos de sangre, ni de lesiones y en todo el pasado año contabilizó una quincena de delitos sexuales.
Publicidad
Los primeros puestos de esta lista los completan Mazarrón, con 52,5 delitos por cada mil habitantes, y Murcia. En el primer caso, también son los hurtos (356) y los asaltos a casas y comercios (190) los que más le quitan el sueño a los agentes. La capital, por su parte, soporta una tasa de criminalidad de 51,9 delitos por cada mil habitantes. Los delitos más frecuentes, en este caso, son los hurtos (6.329), los robos en domicilios y establecimientos (1.763) y los asaltos violentos (1.016).
Con cifras de delincuencia bastante más contenidas ocupan los últimos puestos de esta lista localidades como Lorca -31 delitos por cada mil habitantes- y Yecla -28,6-. Conforme al informe de Interior, Cartagena se encuentra prácticamente en el ecuador de este ranking -con 43,1-, pese a que en el último año la delincuencia en sus calles aumentó un 14,7%.
Publicidad
Los principales repuntes de la delincuencia en el último año se dieron, según recoge el análisis del Ministerio, en Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla y San Pedro del Pinatar, con crecimientos del 38,8%, 26,3%, 24,2% y 24,3%, respectivamente. En el caso de Jumilla concretamente es la cibercriminalidad la que registró un espectacular aumento disparando los datos de infracciones de este municipio. Las estafas informáticas contabilizadas en esta localidad aumentaron de 83 a 135.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión