Salud teme que la tercera ola golpee a la Región en la segunda quincena de enero
La incidencia de Covid entre los jóvenes se dispara en la última semana y ya alcanza valores similares a los de principios de mes
La Consejería de Salud ya pone fecha al peor de sus temores, una posible tercera ola de contagios de Covid tras la relajación de las restricciones y la proliferación de celebraciones debidas a las fiestas navideñas. Así lo reconoció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien tras informar de una fuerte subida de los casos diarios, señaló que «todo el mundo» está preocupado por un posible repunte de la Covid después de las navidades. Concretamente, el consejero ubicó en el calendario esta posibilidad en la segunda quincena de enero, unas fechas que ya se espera que sean «muy complejas» porque «van a aparecer casos que ahora mismo no se están detectando». Esto se debe, según afirmó el responsable de Salud, a que en Navidad «se hacen menos test y la gente va menos al médico», por lo que ya se augura que, una vez terminadas las celebraciones, comiencen a verse cifras muy superiores a las actuales.
Publicidad
Salud notificó en la jornada de ayer 321 casos, tras pasar el habitual efecto del fin de semana en que los positivos suelen ser menores por la realización de menos pruebas diagnósticas, una cifra que hacía ya más de un mes que no se veía en la Comunidad, concretamente desde el pasado 20 de noviembre, última vez en que se superaron las tres centenas de contagios en 24 horas.
Del total de positivos, más de un centenar corresponden a la capital, donde la evolución de la tasa ha mostrado una tendencia negativa a lo largo de todo el mes.
Solo siete municipios están considerados de bajo riesgo, y la relación incluye algunos de los menos poblados
Del mismo modo, la incidencia acumulada en la Región ha subido de forma constante en la Región en las últimas semanas y ya se sitúa en 181,1 casos de media por cada 100.000 habitantes en 14 días, después de experimentar un aumento del 9% en la última semana.
Más casos entre 17 y 34 años
Uno de los focos destacables se sitúa en la población joven. Los contagios entre personas de entre 17 y 34 años han iniciado un ascenso en la última semana que destaca sobre el registrado en otras franjas de edad. Así, los casos en jóvenes han vuelto a despuntar en los últimos días y ya se sitúan en valores similares a los de principios de mes, tras atravesar una fase de estabilidad entre los días 7 y 21. La curva ha pasado de marcar una tasa de 192 a una de 253 en solo una semana, y ya está muy por encima de la media regional.
De este modo, la posibilidad de una tercera ola a principio de año comienza a tomar forma, con el empeoramiento generalizado de los datos regionales y, como reconoció el consejero de Salud, Manuel Villegas, con «las consecuencias de una cierta relajación» empezando a dar la cara.
Publicidad
Empeoran 28 municipios
En total, 28 municipios presentan hoy peores incidencias acumuladas que hace una semana. En este sentido, Albudeite ha superado ya a Los Alcázares como municipio con mayor tasa de Covid y ambos se mantienen como zonas de riesgo extremo, con 801,2 y 619,7 casos respectivamente. A este grupo se le ha sumado Abanilla, tras superar el umbral de 500 positivos por 100.000 habitantes.
Además, la mala evolución de Jumilla ha provocado que la localidad ingrese en el grupo d e municipios con transmisión muy alta, tras pasar de 242,2 a 367,2 en solo siete días. Acompañan a la localidad del Altiplano en este segundo grupo Fuente Álamo, Moratalla y Torre Pacheco.
Publicidad
Por su parte, San Pedro del Pinatar ha experimentado una leve mejoría que le permite salir de esta clasificación y situarse como zona de transmisión media-alta junto a otros treinta municipios. De ellos, destaca la situación de Fortuna y San Javier, que se encuentran muy cerca del umbral de 250 casos que les situaría como localidades de transmisión muy alta tras experimentar un acusado incremento de contagios.
Solo siete municipios se mantienen como de bajo riesgo, y la relación incluye algunos de los menos poblados: Abarán, Blanca, Aledo, Ojós, Pliego, Ricote y Ulea. Entre todos suman aproximadamente 27.000 habitantes del millón y medio que tiene la Región.
Publicidad
Los responsables de Salud Pública afrontan estos últimos días de diciembre y los primeros de 2021 como la prueba de fuego para comprobar el efecto del levantamiento de las restricciones a la hostelería, la ampliación del toque de queda en días señalados, las aglomeraciones y los encuentros propiciados por estas fechas, por lo que cualquier cambio de tendencia es mirado con lupa, y las cifras ya marcan lo que parece el camino hacia un enero difícil. Eso sí, la pandemia se encuentra todavía muy lejos de alcanzar los picos marcados en la segunda ola, cuando se llegaron a registrar incidencias medias en la Región de más de 800 positivos por cada 100.000 habitantes.
Seis fallecidos más
La situación de los hospitales se mantiene más o menos estable, aunque el titular de Salud notificó un nuevo incremento de pacientes ingresados por tercera jornada consecutiva, con once más, de los que 73 están en Unidades de Cuidados Intensivos.
Publicidad
La cifra de fallecidos por coronavirus sigue su escalada con seis decesos más, correspondientes a dos mujeres y cuatro hombres de entre 42 y 94 años que eran residentes en los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Lorca, Cehegín, Puerto Lumbreras y Beniel. Mientras que la tasa de positividad regional se situó en el 8,5%, según los datos facilitados por el consejero.
Villegas: «Debemos mantener la guardia más que nunca»
El consejero de Salud, Manuel Villegas, subrayó ayer, tras participar en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que los responsables de todas las comunidades analizan junto a los del Gobierno de la nación la evolución de la pandemia, que la mayoría de las comunidades están registrando un ascenso lento en las curvas de incidencia del virus. Para Villegas, estos datos «deben hacernos mantener la guardia, ahora más que nunca». Por ello, el consejero hizo una llamada «a la corresponsabilidad de todos» en estas fechas. El máximo responsable de Salud en la Región volvió a recomendar prudencia a la población y aseguró que «reducir la interacción social, limitar las salidas a lo esencial, sobre todo si se pertenece al sector vulnerable, el uso de mascarilla obligatorio, guardar normas de higiene y lavado de manos, mantener la distancia y la ventilación de espacios cerrados es la mejor vacuna ahora mismo», advirtió.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión