La clínica Ginemur de Murcia es uno de los centros sanitarios que ha resultado adjudicatario en el concurso público. VICENTE VICÉNS / AGM

Salud seguirá derivando casi todos los abortos a clínicas privadas los próximos cuatro años

El nuevo contrato para regular estas intervenciones en la Región choca con el proyecto de ley del Gobierno central

Martes, 6 de septiembre 2022, 01:51

El Servicio Murciano de Salud (SMS) seguirá derivando casi todas las interrupciones voluntarias del embarazo a clínicas privadas durante los próximos cuatro años. Así ... se desprende del contrato firmado, el pasado 26 de junio, entre la Administración y los centros que han resultado ganadores del proceso de adjudicación convocado para la realización de estas intervenciones en la Región de Murcia. Hasta la semana 14, los abortos serán derivados a Géminis Planificación Familiar y a la clínica Delta Médica (Ginemur). Mientras, las intervenciones entre la semana 15 y la 22 se practicarán en el Instituto Ginecológico de Murcia. El contrato asciende a 6,4 millones de euros.

Publicidad

De acuerdo a este modelo, la sanidad pública asumirá directamente los abortos, muy excepcionales, que se llevan a cabo a partir de la semana 23, algo que ya está haciendo La Arrixaca desde hace año y medio. El nuevo contrato abre también la puerta a que las mujeres que aborten a partir de la semana 20 por patología fetal, a través de un procedimiento de limitación de viabilidad del feto, sean atendidas en el hospital público en la última fase de este proceso (la dilatación y expulsión). Pero la técnica previa se seguirá llevando a cabo en las clínicas concertadas.

LAS CLAVES DEL NUEVO CONCIERTO

  • Intervenciones hasta la semana 22. El SMS ha adjudicado a Delta Médica (Ginemur) y a Géminis Planificación Familiar la realización de todas las interrupciones voluntarias del embarazo hasta la semana 14, por 5,6 millones de euros. Desde la semana 15 hasta la 22, las intervenciones se realizarán en el Instituto Ginecológico de Murcia. El contrato asciende a 820.665 euros.

  • La sanidad pública asume algunos abortos desde la semana 20. En abortos por patología fetal, la paciente podrá llevar a cabo en el centro público la última fase (dilatación y expulsión) del proceso.

  • A partir de la semana 23, en La Arrixaca. Según la Ley de Plazos en vigor, desde la semana 23 los abortos requieren de aprobación de una comisión clínica, que debe confirmar la existencia de una enfermedad extremadamente grave en el feto.

En definitiva, con este nuevo contrato, la inmensa mayoría de interrupciones voluntarias del embarazo continuarán realizándose en los centros privados, algo que choca con el proyecto de ley que aprobó el Gobierno central la semana pasada. El Ministerio de Igualdad pretende que la sanidad pública sea la «red de referencia» para abortar, de forma que los conciertos deben quedar como apoyo para cuando no sea posible ofrecer la prestación en hospitales públicos.

Casos excepcionales

Desde mayo de 2021 se han llevado a cabo 14 abortos a partir de la semana 23 de gestación en La Arrixaca, según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud. Estas intervenciones deben pasar previamente por un comité clínico, que certifica la existencia de una enfermedad extremadamente grave en el feto o anomalías incompatibles con la vida. La Arrixaca también ha realizado, además de estos 14 abortos, otra docena de intervenciones por debajo de las 23 semanas de gestación, explican desde la Consejería. Se trata en todos los casos de interrupciones por motivos médicos, en los que había riesgo para la vida de la madre.

Publicidad

El proyecto de ley del Ministerio de Igualdad

  • La sanidad pública será la red de referencia para abortar. Los centros concertados deben quedar como apoyo, para cuando no sea posible la realización de estas intervenciones en centros públicos. Esto choca con el actual modelo vigente en la Región de Murcia.

  • Proximidad geográfica. La mujer deberá ser atendida lo más cerca posible a su domicilio. El objetivo es acabar con los desplazamientos a otras comunidades. La Región de Murcia derivó durante años a Madrid los abortos en las semanas más avanzadas de gestación. Desde hace año y medio, La Arrixaca ha empezado a asumir estas intervenciones.

  • Sin necesidad de consentimiento paterno cuando las mujeres embarazadas tengan 16 o 17 años. Así lo preveía la Ley de Plazos de 2010, pero fue modificada por el PP en 2015.

En definitiva, la sanidad pública asume situaciones muy excepcionales, que representan un porcentaje mínimo. En 2021 y según los datos publicados en el Ministerio, se practicaron 3.232 abortos en la Región de Murcia, todos ellos en centros concertados. Las escasas interrupciones del embarazo que se llevaron a cabo en La Arrixaca no aparecen en la estadística, porque la Consejería no las notificó en su momento. De ahí que la Región se mantenga como una de las cuatro comunidades en las que no se practica ningún aborto en la sanidad pública.

Sin salir de la Región

Salud mantiene en el nuevo contrato su modelo, pero con algunos cambios. Ninguna mujer tiene ya que salir de la Región, destaca la Consejería, gracias a que La Arrixaca asume ahora las intervenciones en las fases más avanzadas de la gestación. La derivación de estas pacientes a Madrid generaba fuertes polémicas y quejas de las afectadas. Además, «se incorporan mejoras sustanciales» relacionadas con «las condiciones y garantías sanitarias y psicosociales para la mujer que decide interrumpir su embarazo», subrayan fuentes de Salud. El nuevo contrato garantiza, entre otros aspectos, que todas las pacientes reciban «la sedación o anestesia adecuada al procedimiento». Hace algunos años eran las mujeres las que debían pagar la sedación en determinados casos. Ante las quejas de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, el SMS rectificó y ahora el acceso a esta medicación queda reflejado en el contrato.

Publicidad

La Asociación de Usuarios ve en el nuevo concierto una mejora con respecto a la situación anterior, aunque rechaza que se mantenga la derivación de casi todos los abortos. «Este contrato debería haberse hecho hace años, ya que, al menos, establece una vinculación legal de estos centros privados con la sanidad pública, como establecía la ley de 2010», subraya María Teresa Martín, presidenta de los usuarios. Contar con un concierto permite además garantizar unas condiciones y requisitos, señala. Sin embargo, se trata de un contrato «que llega tarde», cuando el Gobierno central prepara ahora una nueva ley que priorizará la realización de estas intervenciones en la red pública.

La Consejería no se pronuncia sobre qué hará de salir adelante la norma, pero advierte de que «existe un déficit importante de profesionales» en estos momentos en España. También lamenta que la ley «no se haya consensuado con las comunidades», ni «se haya justificado su necesidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad