Vacunación a personas de entre 50 y 59 años con Pfizer, este viernes, en el Enrique Roca de Murcia. Javier Carrión / agm

Salud ignora al Ministerio y mantiene su apuesta por AstraZeneca

López Miras insiste en que completar la pauta de inmunización con una dosis de la misma vacuna «es el criterio que defienden las sociedades científicas y la Agencia Europea del Medicamento»

Viernes, 28 de mayo 2021, 14:13

La Consejería de Salud mantiene su apuesta por AstraZeneca pese a las advertencias lanzadas este jueves por el Ministerio de Sanidad. Fuentes de este departamento confirman a LA VERDAD que se seguirá solicitando la firma de consentimiento informado tanto a quienes opten por completar la pauta de inmunización con AstraZeneca como a quienes prefieran Pfizer como segunda dosis. De esta manera, se desoye la indicación del Ministerio, que pasa por pedir consentimiento solo a quienes vayan a vacunarse con la fórmula de Oxford. El departamento que dirige Carolina Darias advirtió de que el acuerdo del Consejo Interterritorial establece Pfizer como segunda dosis, y señaló que la posibilidad de recibir AstraZeneca es solo una excepción que no debe ser alentada desde las comunidades autónomas.

Publicidad

Pero tanto en la Región de Murcia como en Andalucía, Madrid o Galicia, a las personas menores de 60 años que en su día recibieron una primera dosis de AstraZeneca no solo se les está dando a elegir entre esta marca o Pfizer para la segunda inoculación, sino que además los gobiernos regionales animan a la población a optar por la vacuna de Oxford. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, insistió este viernes en que mantener la pauta con la misma vacuna «es el criterio que defienden las sociedades científicas y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)», y subrayó que si los ciudadanos están mayoritariamente optando por esta opción es porque tienen más confianza en los científicos que «en las dudas que genera el Ministerio de Sanidad».

Ver fotos

Galería. Vacunaciones con Pfizer en el Enrique Roca este viernes. Javier Carrión / AGM

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ya se pronunció el jueves en esta línea al aplaudir los datos de Murcia, que apuntan a que el 90% del personal esencial está recibiendo AstraZeneca. «Nos satisface que la gente haya entendido el mensaje», subrayó, en referencia a las recomendaciones de la EMA.

El Ministerio habla de «gravísimo problema de comunicación», e insiste en que la elección entre una u otra vacuna no es voluntaria: se debe inocular Pfizer salvo excepciones firmadas por escrito de los receptores. La Consejería no ha respondido de momento a estas declaraciones, aunque sí confirmó este viernes que se mantiene el protocolo en vigor en la Región, lo que supone ignorar el aviso.

Pese a sus quejas, lo cierto es que fue el Ministerio el que abrió la puerta a que se pueda completar la pauta de vacunación con AstraZeneca, al ceder a las peticiones de comunidades como Murcia. Ahora, los datos de la Región demuestran que, más allá de la posición de la Consejería, son los propios vacunados los que muy mayoritariamente quieren completar la pauta con AstraZeneca, y no con Pfizer. Salud ha insistido desde el primer momento en que la segunda dosis de Oxford está avalada por la EMA, mientras el Ministerio se acoge a un cuestionado estudio desarrollado por el Carlos III, con 600 participantes, y a la postura adoptada por países como Alemania, que han impuesto Pfizer como segunda dosis. Asimismo, el Gobierno central recuerda que, aunque sean extremadamente raros, se han detectado casos de trombos entre vacunados con AstraZeneca menores de 60 años. En concreto, se han registrado 20 casos entre cinco millones de inoculaciones. Cuatro de estas personas fallecieron.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad