Salud evita cerrar el interior de los bares en cinco municipios con incidencia muy alta
El aforo se reduce al 30% en los locales de hostelería en trece localidades, mientras la Región alcanza el nivel medio de alerta
La Región de Murcia ha pasado esta semana de un umbral de riesgo bajo a nivel medio, tras duplicarse la tasa de incidencia. Además, en 13 municipios se activa el nivel alto de alerta, lo que implica que no se podrá superar una ocupación del 30% del aforo en el interior de los locales. Las localidades afectadas son Archena, Beniel, Cartagena, Jumilla, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, La Unión y Yecla.
Cinco de estas poblaciones (Mazarrón, Librilla, Torre Pacheco, Los Alcázares y La Unión) presentan en realidad tasas de incidencia muy altas (superiores a los 250 casos por 100.000 habitantes). Así, en Mazarrón se alcanzan los 447 positivos por 100.000, mientras en Torre Pacheco se rozan los 300. De acuerdo al documento de desescalada aprobado a principios de junio, Salud debería proceder al cierre del interior de bares y restaurantes en estos municipios, pero no tomará esta medida al entender que los contagios están focalizados y que las medidas deben ajustarse a un escenario que ha cambiado «totalmente» con la vacunación.
Por lo demás, Salud mantiene las restricciones en vigor, como el cierre del interior de los locales de ocio nocturno en toda la Región. También continúan las limitaciones en los aforos de las celebraciones, pero se salvan de momento los eventos multitudinarios. El consejero destacó que no se han registrado brotes en este tipo de acontecimientos, a diferencia de lo ocurrido en locales de ocio y bodas. De ahí que las restricciones se focalicen en estos ámbitos.
En concreto, el 41% de los brotes registrados en la Región tienen su origen en el ocio, mientras un 39% se han producido en encuentros sociales o familiares. El brote en la discoteca Bali de Los Alcázares deja ya 121 contagiados, y en un segundo pub de la localidad se originó otro foco con 41 casos. En La Manga hay otros 55 infectados por un brote en un local de ocio y 31 contagiados en una boda. Mientras, en Totana se han detectado 13 casos vinculados a un 'bar-lounge'.
Campaña de inspecciones
Para tratar de atajar los brotes, Salud Pública inspeccionó este fin de semana 24 establecimientos, fundamentalmente salones de celebraciones y locales de ocio nocturno. Hay dos expedientes abiertos por incumplimientos de las medidas y se han aplicado medidas correctoras en algunos establecimientos.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, apeló a la responsabilidad de los jóvenes para parar al virus.