Colas para la vacunación en el estadio Enrique Roca de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Salud centraliza las vacunaciones masivas en ocho pabellones de la Región de Murcia

El consejero defiende el modelo de inmunizaciones masivas en grandes centros porque «evita el colapso de los centros de salud»

Jueves, 22 de abril 2021, 13:03

El consejero volvió a defender el modelo de inmunizaciones masivas en pabellones porque«evita el colapso de los centros de salud». En este sentido, anunció que la vacunación se centralizará en ocho grandes instalaciones en la Región, donde se citará a la población por tramos de edad, en diferentes horarios. Esta medida llega pese a las críticas de algunos alcaldes por la planificación de Salud, que ya en las últimas semanas está obligando a desplazarse a otros municipios a vecinos de numerosas localidades, como Bullas, Calasparra o Abarán.

Publicidad

La Región continúa siendo la comunidad con menos viales utilizados en relación a los recibidos. En concreto, se han inoculado 360.169 dosis, el 82,8% de las enviadas por el Ministerio, mientras la media nacional se sitúa en el 90,5%. Pedreño achacó estos datos «a las controversias con AstraZeneca», que han provoado un baja respuesta a las citaciones, aunque también admitió «problemas en los listados» y con las citaciones. No obstante, aseguró que «la Región estará en la media la próxima semana».

Estos ocho centros de vacunación masiva estarán ubicados en el estadio Enrique Roca y el Palacio de los Deportes, ambos en Murcia; el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena, el polideportivo Jorge Bera de Caravaca, el recinto ferial de San Javier, el pabellón deportivo Felipe VI de Lorca, la Feria del Mueble de Yecla y el polideportivo Mariano Rojas de Cieza.

Diego Conesa critica los cambios en el proceso de vacunación

El líder socialista denunció los cambios de criterio en el proceso de vacunación por parte del Gobierno regional, que está obligando a los vecinos y vecinas de varios municipios, muchos de ellos personas mayores, a desplazarse a otros para poder vacunarse.

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, exigió al presidente regional que deje a un lado los colores políticos en el proceso de vacunación, porque lo que está en juego es la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia. En este sentido, denunció los constantes cambios de criterio del Gobierno regional en el proceso, lo que está obligando a los vecinos y vecinas de varios municipios, muchos de ellos personas mayores, a desplazarse a otros para poder vacunarse. «No puede ser que los vecinos de Jumilla, Alhama a Murcia, Águilas, Beniel o Santomera, por ejemplo, tengan que desplazarse a otros municipios para vacunarse, cuando sus ayuntamientos han puesto todos los dispositivos necesarios a disposición de la Consejería de Salud para una vacunación masiva, segura y cerca de casa», indicó.

Diego Conesa remarcó que las vacunas no tienen color político y deben ser la salida de la pandemia, por lo que ha pedido de nuevo al Gobierno regional que utilice los centros de salud por las tardes, como ya pidió el PSOE, con servicios extraordinarios remunerados, para poder vacunar a los vecinos lo más cerca posible de sus casas. «Este tendría que ser un momento de alegría por la vacuna, pero, desgraciadamente, en la Región de Murcia todavía somos la comunidad con menor porcentaje de vacunación. A fecha de hoy, hay más de 78.000 vacunas en las neveras de la Comunidad Autónoma. Es necesaria una coordinación y colaboración entre administraciones porque se trata de un fin común para atender a nuestros vecinos», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad