«No sabía que mi permiso de conducir era falso; confié en el gestor en Venezuela»
Una veintena de venezolanos de la Región se enfrentan a un delito de falsedad relacionado con el canje de su licencia por la española
«En ningún momento manipulé el documento que recibí y que presenté para hacer el canje; confiaba plenamente en la labor del gestor en Venezuela». ... Esta es la explicación que ofrece uno de los 23 venezolanos residentes en la Región que se encuentran inmersos en un proceso judicial derivado de supuestos delitos de falsificación de documento relacionados con sus licencias de conducir.
Publicidad
La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional en todo el territorio español, arrancó a principios de 2020. En total, se detuvo a 802 personas de 19 provincias y se intervinieron 807 permisos de circulación falsos preparados para ser canjeados.
La causa contra este ciudadano venezolano, que está siendo defendido por el abogado Francisco Luis Valdés-Albistur, se inició el pasado febrero y la jueza del juzgado de Instrucción número 9 de Murcia acordó el 25 de abril la apertura de juicio oral.
Según declaró el investigado, su permiso de conducir fue intervenido en septiembre de 2020, cuando compareció en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para realizar el trámite de canje de esa licencia por el equivalente en España.
Publicidad
Al analizar el documento, los funcionarios de Tráfico estimaron que existían indicios de que se trataba de una licencia falsificada y no canjeable en España, algo que pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. El acusado explicó que nunca tuvo conciencia alguna de que estuviera haciendo uso de un documento supuestamente falso y que, en cualquier caso, los trámites para la renovación del permiso de conducir los realizó a través de un gestor en Venezuela.
«En julio de 2018, mi mujer presentó telemáticamente en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga la demanda para la renovación de mi permiso de conducción y se hizo a través de un gestor del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que es la entidad encargada de expedir la licencia en Venezuela». Poco después recibió el documento, que posteriormente solicitó canjear en Murcia por el de Clase B de España.
Publicidad
«Hemos recurrido el auto de transformación por entender, entre otros motivos, que se cierra una investigación no efectiva, de manera prematura. Además, hay resoluciones recientes sobreseyendo o absolviendo en casos semejantes». Asimismo, el abogado señala que el atestado de la Guardia Civil admite que fueron las autoridades venezolanas las que renovaron la licencia a su cliente, «y que si bien es válido en el país sudamericano, España no reconoce su canje por el equivalente en nuestro territorio. Se trata de un problema que ha generado un conflicto entre ambos países».
En este sentido, Valdés-Albistur Hellín refiere las declaraciones realizadas por el embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, el pasado 15 de abril, en las que anunciaba que se reuniría con el Gobierno de España «para solucionar la problemática de los venezolanos acusados de falsedad documental por el canje del carnet de conducir».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión