Más ruido que nueces para regenerar el Mar Menor
El Ministerio ofrece un recital de millones, pero el problema de fondo es qué proyectos se podrán ejecutar realmente en 2022
Hay un baile de cientos de millones que por ahora no se ven por ninguna parte, o acaso de forma residual. El Ministerio para la Transición Ecológica lleva dos años prometiendo dinero para recuperar el Mar Menor, en la parte que le toca, y hasta el momento solo se han visto reflejados en las Cuentas del Estado 11,9 millones para restauración ambiental de la laguna en los Presupuestos prorrogados de los años 2019 y 2020, y cero en el actual ejercicio de 2021. Para la siguiente anualidad, existe la incógnita sobre los proyectos específicos para el Mar Menor, aunque el Ministerio sostuvo ayer que tienen asegurada la financiación.
Publicidad
El fondo del asunto apunta en otra dirección: ¿qué proyectos, obras y actuaciones concretas para la regeneración de la laguna hay sobre la mesa para licitar, adjudicar o ejecutar el año que viene? Me temo que pocos. Y de las actuaciones que se quieran acometer, habrá que hacer los correspondientes estudios de impacto, que se llevan su tiempo. Ni siquiera el departamento de Teresa Ribera se aclara sobre las medidas que hay que aplicar en el Mar Menor, salvo reiterar que se debe actuar en origen, en el regadío, el nitrato y el acuífero, antes de acometer otras cosas.
BAILE DE MILLONES
-
Septiembre 2019 El proyecto integral del Plan de Vertido Cero se presentó con un coste de 647 millones y 21 actuaciones. El Ministerio dijo que le correspondía pagar 158 millones, y la Consejería consideró que eran 280 millones. En los Presupuestos de ese año solo hubo 11,9 millones para actuaciones ambientales.
-
Julio 2020 La CHS saca a información pública el colector norte, con un coste de 70 millones de euros. Tres meses después, el secretario de Estado Hugo Morán congela la obra.
-
Noviembre 2020 El director general del Agua, Teodoro Estrela, dijo que su departamento invertirá 130 millones en 3 años, la mayor parte en el Mar Menor. La ministra anunció que en 2021 se iban a destinar 20 millones para evitar inundaciones, dentro de ese paquete de 130.
-
Noviembre 2020 Hugo Morán anuncia que prevén captar 150 millones de la UE.
-
Mayo 2021 La ministra anuncia que destinará 200 millones, la mitad con fondos de la UE.
-
Agosto 2021 La ministra declara en el Congreso que habrá una inversión inicial de 317 millones para el Mar Menor
-
Septiembre 2021 Hugo Morán anuncia actuaciones en la laguna por 300 millones.
Ejemplo: para los filtros verdes –humedales artificiales para retener los nutrientes– se está trabajando para concretar las propuestas. Luego habrá que hacer la DIA y los proyectos. El colector norte, valorado en 70 millones de euros, salió a información pública hace quince meses y ahora está con la DIA. La CHS sigue con el trámite, pero el Ministerio no quiere dicho colector (en realidad es la modernización de una red que ya existe). Rechaza las infraestructuras 'grises'.
Otro tanto sucede con el drenaje del acuífero y la extracción de aguas por aprovechamiento mediante pozos (medidas 5 y 6 del polémico Plan de Vertido Cero, el mismo que aprobó este Ministerio). Es la actuación más costosa (206,7 millones de euros).
Dos versiones del Ministerio
Para mayor abundamiento, el planteamiento de Ribera es que no quiere meter millones en la recuperación de la laguna hasta ver los resultados de las actuaciones en origen, tras lo cual sabría qué medidas adicionales serían necesarias y qué otras resultarían prescindibles. O esa, si se cura el enfermo con tratamiento o si hay que meterlo en el quirófano.
Publicidad
El Ministerio dio ayer dos versiones diferentes: por un lado indicó que sí hay dinero, y que en los Presupuestos no tienen por qué aparecer nombres concretos de actuaciones ya que eso dificulta mucho la gestión presupuestaria. Es decir, no hay un apartado específico del Mar Menor (pero sí lo hay para Portmán y el Parque de Tentegorra, por ejemplo).
Por otro lado, sin embargo, recordó en una nota lo que dijo la ministra en agosto en el Congreso: «Hay actuaciones previstas entre los años 2021 y 2023 por importe de 317 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se canalizan en los Presupuestos del Estado a través de distintas líneas de actuación», señaló. Tratándose de los fondos 'Next Generation', de los estrictos plazos de ejecución y del hecho de que 2021 ya está vencido, mucho tendrá que correr el Ministerio para sacar proyectos y gastarse ese dinero en dos anualidades. Recordemos el caso de las obras del AVE, que ahora tienen que recurrir a fondos 'Next Generation' para ejecutar los trabajos en tres o cuatro años. ¿Es que antes no tenía la financiación asegurada?
Publicidad
Esos 317 millones se quieren dedicar a actuaciones costeras y recuperación ambiental del borde litoral (75,8 millones); eliminar la entrada de nutrientes en la laguna (13,5); defensa frente a las inundaciones (142,2); actuaciones en ramblas y suelos mineros (73 millones) y abastecimiento del Taibilla (13 millones), señaló ayer el Ministerio. Volvemos a lo mismo, qué proyectos concretos se van a ejecutar el año que viene, para que esto no se quede en otro recital genérico de millones.
Planes que no cuadran
En los Presupuestos del año próximo hay reflejados, dice, 40 millones para la restauración de zonas mineras; así como el paseo marítimo de Los Urrutias y la conexión del paseo de Poniente con el Puerto Tomás Maestre, que suman 1,6 millones de euros.
Publicidad
Noticia Relacionada
Noelia Arroyo a Hugo Morán: «¿Dónde está el dinero?»
En lo relativo a las actuaciones contra las inundaciones, la CHS informó en julio a los alcaldes del Mar Menor de que el primer paquete de obras supondrá una inversión de 80 millones, y que la propia Confederación quiere iniciarlas en su conjunto a más tardar en el año 2024. Evidentemente, esto no cuadra con lo que dice el Ministerio. Es una muestra de descoordinación. A ver si se aclaran dentro de su propia casa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión