Marcos Ortuño, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM

Casi 23 millones para construir en Murcia 458 viviendas públicas de alquiler a precios asequibles

El dinero sale de los Fondos Next Generation y los inmuebles deben estar terminados antes de 2026. Se harán en Beniaján, El Cabezo, Santo Ángel, El Ranero, La Alberca, El Puntal, Santiago y Zaraíche y Murcia ciudad

Jueves, 4 de abril 2024, 11:59

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves una propuesta de la Consejería de Fomento para conceder una subvención de 22,6 millones de euros al municipio de Murcia para la construcción de 458 viviendas públicas de alquiler a precios asequibles que, además, serán energéticamente eficientes y por las que se prevé pagar una renta mensual un 30% por debajo de los precios de mercado.

Publicidad

El dinero sale íntegramente de los fondos Next Generation y los inmuebles deben estar terminados antes de 2026. El proyecto inicial parte de diez actuaciones en terrenos de titularidad pública. Cuatro de ellas serán de promoción completamente pública en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Santo Ángel y El Ranero. El resto se hará en colaboración público-privada en Murcia ciudad, La Alberca, El Puntal y Santiago y Zaraíche.

Las 458 casas deberán destinarse a vivienda habitual y será el Ayuntamiento de Murcia quien fije las condiciones en las que se accederá a ellas.

Comisión Interadministrativa del Mar Menor

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a los representantes de la Administración regional en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, cuya creación se aprobó el pasado 25 de enero, como «principal órgano de cooperación institucional recogido en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor».

Los cuatro vocales titulares son el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, el director general de Mar Menor, Víctor Serrano y el director general de Agua, José Sandoval.

La Comisión tiene previsto reunirse por primera vez este mes de abril. En ese encuentro participarán, además, los representantes de los 10 ayuntamientos de la zona: San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión, Murcia, Alhama y Mazarrón.

Publicidad

Calendario laboral e inversiones en Cartagena

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al calendario laboral del año que viene, que incluirá 12 festivos (1 y 6 de enero, 19 de marzo, 17 y 18 de abril, 1 de mayo, 9 de junio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 25 de diciembre).

Asimismo, la reunión semanal de consejeros aprobó este jueves el proyecto de construcción del centro de visitantes del yacimiento paleontológico de la antigua mina Cueva Victoria, en el cerro de San Ginés, en Cartagena. También salió adelante la declaración de Bien de Interés Cultural para la almadraba de La Azohía.

Publicidad

Aparte, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio con la Universidad Internacional de la Empresa para que sus alumnos puedan hacer prácticas en la Administración regional.

Por último recibió el visto bueno la Memoria de Actuaciones del Servicio de Atención al Ciudadano correspondiente al año pasado. Entre sus conclusiones, destaca el aumento del 8,5% en el número de consultas que pasaron de 1,2 millones en 2022 a 1,3 millones. Marcos Ortuño, portavoz del Ejecutivo, destacó que la mayoría de esas consultas (70%) se realizan por vía telemática y sólo un 30% siguen haciéndose de forma presencial.

Reacciones políticas

En otro orden de cosas, el portavoz opinó sobre el inicio de la campaña de la renta y las 69 subidas de impuestos que asegura que ha hecho Pedro Sánchez, que en cinco años ha aumentado la presión fiscal «más que Aznar, Zapatero y Rajoy juntos». «Somos el segundo país de la UE donde más ha crecido la presión fiscal para las familias. La voracidad recaudatoria del Gobierno de España está literalmente a las clases medias», dijo Ortuño.

Publicidad

El portavoz también se pronunció sobre la petición de Cartagena y Murcia al Gobierno central de que acabe con las precarias conexiones entre ambas ciudades.

«Yo lo llamaría aislamiento ferroviario. La Región de Murcia sigue padeciendo unos servicios ferroviarios tercermundistas. Los servicios ferroviarios entre Murcia y Cartagena son una calamidad, que no responde a las demandas y necesidades de los usuarios pese a que ambos municipios concentran a más de la mitad de los habitantes de la Región. El servicio es muy deficiente. Entendemos que necesita mejores horarios, más frecuencia y trenes más rápidos y modernos, que no se averíen continuamente».

Ortuño también pidió que se agilice, con inversiones y plazos concretos la llegada del AVE a Cartagena. «No podemos olvidar que llevamos ya dos años y medio sin cercanías con Lorca y Águilas. Y que también sigue cortada la línea de ferrocaril, entre Murcia y Madrid. Esa línea tenía que haberse abierto el año pasado y lo que han hecho es prorrogar ese cierre durante dos años más», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad