El Gobierno regional pide la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados por las lluvias
La Comunidad eleva a 50 millones las pérdidas y exige al Ministerio de Agricultura ayudas directas para los agricultores más perjudicados, sobre todo los de fruta de hueso
El Gobierno regional solicitará al Ministerio de Agricultura la declaración de zona catastrófica para aquellas áreas de la Región de Murcia más afectadas por las lluvias de las últimas semanas, ubicadas concretamente en las comarcas del Valle del Guadalentín, Altiplano, Noroeste y Vega del Segura.
Además, exige ayudas directas para los productores que se han visto perjudicados, principalmente los que cultivan fruta de hueso, y préstamos a interés cero para las cooperativas agrarias. Asimismo, el Ejecutivo anuncia que se ampliará una línea de subvenciones directas abierta por la Comunidad para la sequía con el fin de atender a estos agricultores. Así lo comunicó el portavoz del Ejecutivo en funciones, Marcos Ortuño, durante la comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Marcos Ortuño declaró que los técnicos de la Comunidad elevaron las pérdidas en el sector agrícola por las intensas lluvias del último mes a 50 millones de euros, 3 millones más de la primera estimación realizada hace unos días. La superficie afectada asciende a 7.700 hectáreas de cultivo, las cuales producen 78.000 toneladas. Los cultivos más afectados son la fruta de hueso (albaricoque, melocotón, ciruelo y nectarina), los cítricos (limón, naranja y pomelo), sandía, melón, uva de mesa, uva de vinificación, cultivos hortícolas (alcachofa, brócoli, coliflor, cebolla y lechuga), almendro y olivo. El portavoz indicó que todavía están por evaluar los daños producidos tanto en infraestructuras como en planta viva.
Protocolo contra el calor en residencias
Por otro lado, el Consejo de Gobierno en funciones dio el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, al nuevo protocolo de actuación específico para prevenir los efectos del calor sobre la salud de las personas usuarias de las residencias y centros de día de mayores y personas con discapacidad de la Región de Murcia.
Este nuevo protocolo, que establece cuatro niveles de alerta, se aplicará en los más de 80 centros de día y residencias para personas con discapacidad y en los alrededor de 130 centros de día y residencias para personas mayores, tanto públicos como privados.
Tiene como finalidad garantizar la protección de las personas usuarias de esos centros y establecer medidas preventivas para intensificar la vigilancia de la salud y reducir al máximo los efectos asociados a las olas de calor, ya que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El protocolo estará vigente a partir de su publicación y difusión a los centros, que tendrá lugar en los próximos días, previniendo la subida de las temperaturas por la llegada del verano.
Cesan a dos altos cargos para ser diputadas
Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó los ceses de la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Sonia Carrillo, y de la directora general de Carreteras, María Casajús, con el fin de que puedan recoger su acta de diputadas en la Asamblea Regional, la cual se constituye el miércoles 14 de junio. Ortuño agradeció a ambos altos cargos su «fructífera labor» en estos años en el Ejecutivo y les deseó suerte en su nueva etapa.
El Consejo aplazó los ceses del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, que fue elegido concejal en Petrer (Alicante), y del secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Víctor Martínez, que será el próximo alcalde de Santomera.