La Tertulia La Luz estuvo a punto de convertirse en el gran colisionador de partículas del CERN de Ginebra, a tenor de la variedad de ... invitados políticos convocados (y ausentes) por el organizador, José Antonio Ruiz Vivo, a quien Ramón Luis Valcárcel concedió el título de 'liante mayor del reino' por su habilidad para juntar tirios y troyanos en torno al protagonista de la jornada, Eugenio Galdón. Más que antagonismos, el encuentro parecía propicio para que saltaran chispas a tenor del actual panorama político, aunque todo fue cordial y nadie se salió públicamente del guion. Valcárcel, que fue saludado por López Miras como «presidente», sacó a relucir su desempeño como responsable del Observatorio Europeo de la Desinformación, dedicado a la lucha contra las 'fake news'. Preguntó a Galdón si la UE puede zafarse de la exclusividad de las grandes plataformas norteamericanas que controlan las redes sociales, para crear una con marchamo propio europeo.
Publicidad
El expresidente de la Comunidad repitió como invitado en la Tertulia, dentro de sus cada vez más frecuentes apariciones públicas. Hizo un aparte para saludar a María González y a Rosa Peñalver (ambas con su crédito político intacto), que también atrajeron los focos de la reunión. El expresidente les comentó que, por supuesto, quiere que el PP gane las elecciones, pero echa en falta un PSOE más fuerte. Cuando se le quiso tirar de la lengua sobre qué puede suceder en torno al liderazgo del PP (Patricia Fernández versus López Miras) no fue explícito e insistió en que está al margen de la vida ejecutiva del partido.
Todo entre líneas, pero evidente
La vicealcaldesa arremete contra los populismos
La presencia de la expresidenta de la Asamblea Rosa Peñalver (sentada junto a Santiago Navarro, de CC OO), y de María González Veracruz (feliz con su vida familiar y profesional), añadieron un aliciente a la tertulia, a la que no asistieron el delegado del Gobierno José Vélez (dijo que estaba de Madrid), ni el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. Ambas ausencias dejaron al descubierto esa visibilidad a cuentagotas (poca) de los dirigentes socialistas en actos y acontecimientos de la vida social y económica de la Región.
La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que concurrirá a las elecciones con su propio partido, elogió a su «compañera, socia y amiga» Noelia Arroyo. Abogó por los pactos y dijo que el populismo «lleva a la miseria y el enfrentamiento». Una tertulia en la que se podían leer muchas cosas entre líneas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión