Los ricos de la Región de Murcia son los cuartos de España con más patrimonio declarado
Cada uno de los 4.454 contribuyentes murcianos del impuesto atesora una media de 3,6 millones de euros en diferentes bienes, solo por detrás de Madrid, Galicia y Baleares
Los declarantes del impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia, un total de 4.454 contribuyentes, son los cuartos del país que mayor patrimonio ... atesoran entre sus diferentes bienes, con una media de 3,6 millones de euros y por encima de la media del país. Solo los ricos más ricos de Madrid, Galicia y Baleares están por delante de los murcianos en este 'ranking' de opulencia que cierran los aragoneses (1,7 millones de media). Así se desprende de los últimos datos facilitados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), correspondientes al año 2020, que revelan que «más de la mitad del patrimonio declarado está exento de pago», según aclara el secretario general del sindicato, José María Mollinedo.
Así, de los más de 16.200 millones de euros declarados en la Región de Murcia en el impuesto de Patrimonio correspondiente a 2020, más de 8.800 millones se escapan de las arcas públicas, algo más del 54% del total. De los 7.400 millones de euros en bienes no exentos, la Comunidad recaudó ese año algo más de 27 millones, lo que supone un 7,1% más que en el ejercicio 2019, el anterior a la pandemia de Covid-19. Cada uno de estos contribuyentes pagó al fisco en 2020 una media de 6.669 euros en la declaración del impuesto de Patrimonio.
Así se reparte la fortuna
Pero, ¿cómo tienen repartida su fortuna los contribuyentes más pudientes de la Región de Murcia? Según los técnicos de Hacienda, la mayoría de esos 16.200 millones están distribuidos en capital mobiliario (acciones, dividendos, intereses, cánones), con 12.536 millones de euros, lo que representa el 77,3% del total. La cifra supera en más de 1.300 millones de euros a la declarada en el ejercicio anterior solo en este concepto. De esos 12.536 millones, la mayoría son bienes «no negociables en el mercado de valores», según se detalla en los datos aportados por Gestha. En seguros de vida hay depositados más de 234 millones de euros, y otros 53,4 en rentas temporales y vitalicias. Los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, por su parte, superan ya los 1.700 millones de euros.
Los bienes inmuebles también representan un importante trozo del pastel para los ricos de la Región, con un 16,7% del total de su patrimonio y más de 2.700 millones de euros declarados, lo que supone 57,7 millones de euros más respecto al ejercicio 2019. El grueso de estos bienes son de naturaleza urbana no exentos del pago del impuesto de Patrimonio, con una media de casi 500.000 euros por propiedad declarada al fisco. Los bienes de naturaleza rústica apenas superan los 120.000 euros.
Coches y antigüedades
Los llamados artículos de lujo, por otro lado, representan una porción muy pequeña del total del patrimonio atesorado en la Región de Murcia. Apenas un 0,1% de los 16.211 millones de euros corresponde a los llamados bienes suntuarios, que la Agencia Tributaria identifica con vehículos, joyas, pieles, embarcaciones y aeronaves, además de obras de arte y antigüedades. En este sentido, los murcianos más ricos declararon bienes por un importe total de 17,9 millones de euros, con una media que no llega a los 25.000 euros por contribuyente. Algo más de 19.700 euros por barba en el apartado de vehículos joyas, pieles, embarcaciones y aeronaves. Este importe medio resulta «curioso» a ojos de José María Mollinedo, quien señala que «cuesta creer que un coche de lujo esté valorado en menos de 20.000 euros». De hecho, solo 713 personas declaran este tipo de bienes en la Región.
Mucho más reducido aún es el número de contribuyentes que declaran obras de arte y antigüedades al fisco, apenas una decena de murcianos, según los datos de los técnicos de Hacienda correspondientes a 2020, que atesoran un importe total de 3,86 millones de euros en este tipo de bienes. A una media de más de 350.000. Asimismo, José María Mollinedo indica que muchos afectados por este impuesto declaran ganar 215.000 euros al año, lo cual «no se considera normal» para el gran patrimonio que atesoran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión