Borrar
Una playa de La Manga, ayer, con menos bañistas. Pablo Sánchez/ AGM

La rentabilidad, el talón de Aquiles del sector turístico en la Región de Murcia

Las estadísticas del INE señalan que fue la comunidad de la franja mediterránea con menor ingreso medio por habitación en julio

Martes, 3 de septiembre 2024, 00:47

Comenta

El crecimiento del número de turistas que está registrando la Región en el último año –con 857.244 viajeros y 1.966.626 pernoctaciones hasta julio, unos datos que el presidente de la Comunidad califica de «históricos»– no lleva aparejado un incremento en la misma proporción del rendimiento para los empresarios del sector turístico regional.

Así se desprende de los últimos indicadores de rentabilidad del sector hotelero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta estadística muestra unos datos de tarifa media diaria e ingresos medios diarios por habitación en la Región que se encuentran entre los más bajos del país y a años luz de los grandes destinos turísticos.

Según el INE, el ingreso medio por habitación disponible en los alojamientos de la Región durante el mes de julio ascendió a 54,33 euros, lo que supone un 4,35% más en relación a hace un año, pero la cifra más baja de toda la franja mediterránea y la segunda más reducida de todas las comunidades autónomas de costa, solo superada por Galicia.

Los empresarios piden renovar la planta hotelera y una apuesta por la desestacionalización para mejorar la competitividad

Por su parte, la tarifa media diaria en la Región durante julio fue de 85,96 euros, con un descenso interanual del 1,53%. Solo Galicia y comunidades de interior como La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, obtienen peor registro que la Región.

La estadística ofrece información desglosada por zonas. Así, en la Costa Cálida, el ingreso medio por habitación disponible fue de 65,86 euros (-2,06%), frente a los 72,41 euros de Cartagena y los 35,95 euros de la ciudad de Murcia. Por establecer una comparativa, el ingreso medio en los alojamientos de la Costa de Almería fue de 94,58 euros, por no hablar ya de la Costa Blanca (Alicante) o la Costa del Sol (Málaga), con 117,91 y 144,64 euros de ingreso medio por habitación.

En cuanto a la tarifa media diaria, ha sido más elevada durante julio en Cartagena (101,58 euros) que en la Costa Cálida (95,39 euros) y en Murcia (58,59), con descensos en los tres destinos con respecto a julio de 2023

«Problemas endémicos»

Las asociaciones de empresarios del sector en la Región vienen advirtiendo desde hace años de esta mejorable rentabilidad del turismo, animando a establecer un modelo de desarrollo en el que prime más la calidad (el gasto que dejan los turistas) que la cantidad (el número de viajeros).

La Consejería prevé convocar esta semana la línea de ayudas de 8 millones para modernizar alojamientos

El presidente de la patronal HoyTú, Jesús Jiménez, señala que estos datos de ingresos por habitación y tarifa media «evidencian varios problemas endémicos que tenemos en la Región». En primer lugar, señala Jiménez que «tenemos un modelo en el que impera el turista nacional frente al extranjero, que suele gastar más». Este último, afirma, se concentra en campos de golf y segundas residencias más que en alojamientos reglados. Además, «llevamos dos décadas con las mismas 22.000 plazas hoteleras, y con una planta hotelera que se concentra en la costa y que está demasiado anticuada».

Del mismo modo, el presidente de la asociación Hostetur, José Catalá, afirma que «no podemos aspirar a tener unos precios competitivos cuando nuestros alojamientos llevan 20 años sin experimentar cambios». Asimismo, Catalá reclama una apuesta por la desestacionalización, «para que durante la mayor parte del año, fuera de la temporada de verano, los alojamientos podamos trabajar con una parte más amplia del mercado», que vaya más allá de los viajeros del Imserso.

En ese sentido, los empresarios del sector turístico regional esperan como agua de mayo la línea de ayudas directas anunciada por el Instituto de Turismo de la Región (Itrem) por valor de 8 millones de euros, destinada a la modernización de alojamientos turísticos, principalmente los hoteles (7 millones) pero también los albergues, casas rurales y campings. Estas subvenciones, financiadas con cargo a los fondos 'Next Generation', serán lanzadas «esta semana», avanza a LA VERDAD el director general del Itrem, Juan Francisco Martínez, que afirma que el objetivo es «incrementar la calidad y la competitividad de nuestra oferta».

  1. El turismo internacional crece y deja en la Región 205,6 millones

Un total de 141.135 turistas extranjeros visitaron la Región en julio, frente a los 100.080 del mismo mes del año pasado. Es el segundo registro más elevado de la serie histórica para un mes de julio, tras el dato de 2018, y supone un incremento del 41%, muy por encima del crecimiento medio nacional, que fue de un 7,3%.

Durante los primeros siete meses de 2024 viajaron hasta la Región 616.774 turistas extranjeros, una cifra un 21,2% superior a la del mismo período de 2023, y sobrepasa el crecimiento medio nacional, que fue de un 12%. Así, la Región es la comunidad (de entre las doce para las que el INE ofrece datos) con un mayor crecimiento interanual del turismo extranjero.

Asimismo, según los datos de la estadística Egatur del INE, el gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región en julio alcanzó los 123,72 euros. Durante el período total de su estancia en la Región, el visitante extranjero gastó 1.457 euros, un 13,5% más que en julio de 2023, frente a un 4,3% en España.

El gasto total que realizaron los turistas extranjeros alcanzó en julio los 205,6 millones de euros, un 60,1% más que el registrado en ese mismo mes de 2023, muy por encima de la subida del 11,9% en España.

En el conjunto del país, hasta el 31 de julio llegaron 53,4 millones de turistas internacionales, con un gasto de 71.000 millones de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La rentabilidad, el talón de Aquiles del sector turístico en la Región de Murcia

La rentabilidad, el talón de Aquiles del sector turístico en la Región de Murcia