Un camión frigorífico de la empresa Primafrio monta en los vagones para cruzar el Eurotúnel. LA VERDAD

Reino Unido retrasa seis meses los controles a las frutas y hortalizas

El Gobierno de Boris Johnson trata de evitar el desabastecimiento de alimentos y Proexport recibe la decisión como «una buena noticia»

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 02:43

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas integrados en Proexport han recibido con satisfacción la decisión del Reino Unido de retrasar los controles aduanero y sanitarios 'post-Brexit' para los alimentos procedentes de la UE, debido a los problemas de desabastecimiento que sufre este país, a raíz de la pandemia y de las propias consecuencias del 'Brexit'. El control aduanero pleno estaba previsto para el 1 de enero, y se retrasará hasta julio.

Publicidad

Como en otros países, las perturbaciones debidas a la Covid-19 provocaron en los últimos meses problemas de abastecimiento en el Reino Unido, cuyos supermercados se resienten de la escasez de numerosos alimentos. Estos problemas se ven acentuados por la escasez de mano de obra, sobre todo en el transporte por carretera; un hecho agravado por la salida británica de la Unión Europea, que dificulta la entrada de nuevos trabajadores comunitarios.

Tiempo para adaptarse

En este contexto, tras la salida completa del país del mercado único europeo el pasado 1 de enero, a partir del próximo mes debían introducirse nuevas normas sobre la importación de productos de origen animal procedentes de la UE. Pero éstas se retrasarán hasta el 1 de enero, para que las empresas tengan más tiempo para adaptarse en un periodo especialmente complejo cuando empiezan a adquirir existencias para Navidad.

De esta forma, las declaraciones de aduanas se introducirán el 1 de enero de 2022, pero los certificados fitosanitarios y los controles físicos no empezarán a aplicarse hasta el 1 de julio del próximo año.

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, señaló ayer que se trata de «una buena noticia» para su sector. «Esta prórroga supone poder seguir realizando nuestras ventas como en los últimos años, sin esos posibles retrasos en las fronteras». A su juicio, hay dos factores que han influido en la decisión del Gobierno británico. «Por un lado está el miedo al suministro, una vez más, y de que no se puedan garantizar los alimentos frescos. Por otro lado, deberían estar más avanzados los sistemas telemáticos de control en frontera». Recalcó que el Reino Unido ha tenido este verano problemas de suministro de productos frescos.

Publicidad

«Tiene su precio»

El secretario general de Proexport, Fernando Gómez, añadió que la prórroga «demuestra que Reino Unido no estaba preparado para realizar este tipo de controles. Llevamos 40 años haciendo comercio entre ambas partes de Europa sin necesidad de esa certificación. Ahora, a raíz del 'Brexit', se ha producido una transformación burocrática y un atraso administrativo que tienen impacto en el comercio, en las aduanas y en los puntos de inspección fitosanitarios». Otro aspecto, a su juicio, es que en los últimos meses se están viendo en los supermercados estanterías desabastecidas de productos. «Poner trabas al comercio tiene su coste. Esperamos que esto sirva de reflexión y que los controles se retrasen mucho más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad