La cirujana Milagros Carrasco realiza una anuscopia de alta resolución en el Reina Sofía. sms

El Reina Sofía pone en marcha un programa de cribado para detectar cáncer anal

Una nueva consulta del hospital realizará pruebas preventivas a pacientes con alto riesgo de desarrollar este tumor, que está relacionado en la gran mayoría de los casos con el virus del papiloma humano

Miércoles, 1 de marzo 2023, 02:10

El cáncer anal es poco frecuente -apenas representa el 2% de los tumores del tracto digestivo- pero en las últimas décadas la incidencia va al ... alza de la mano del virus del papiloma humano (VPH), que está detrás de la gran mayoría de los casos. «Las enfermedades de transmisión sexual están aumentando de forma considerable, y entre ellas las infecciones por VPH», recuerda la cirujana Milagros Carrasco, responsable de una nueva consulta creada en el Reina Sofía para la detección precoz del cáncer anal.

Publicidad

Aunque la vacunación masiva tanto a niñas como -desde hace unos meses- a niños permitirá reducir previsiblemente la prevalencia de este tipo de tumor en el futuro, todavía quedan algunos años para que se pueda ver este efecto. Hasta entonces, toca extremar la prevención con programas como el que acaba de poner en marcha el Reina Sofía. Este hospital se suma al Santa Lucía, en Cartagena, que ya puso en marcha una unidad similar, según explican desde el Servicio Murciano de Salud (SMS).

El foco está puesto en pacientes considerados de alto riesgo: fundamentalmente, aquellos que han sido diagnosticados de alguna infección por virus del papiloma humano o que son VIH positivos. «Aunque el cáncer de ano es poco frecuente en población general, tiene un alta incidencia en algunos grupos de pacientes, como pueden ser personas con infección por VIH o con infecciones de transmisión sexual, lesiones genitales relacionadas con el VPH y otros pacientes con tratamientos inmunosupresores de larga duración», detalla Carrasco.

El Reina Sofía ha creado un grupo multidisciplinar con médicos de las especialidades que más habitualmente detectan infecciones por el virus del papiloma humano: Dermatología, Urología, Ginecología o Infecciosas. A ellos se suman facultativos de Anatomía Patológica y Microbiología. A los pacientes de riesgo se les realizarán citologías periódicas, además del estudio del genotipo del virus. En los casos en que se considere necesario, bien porque la citología tenga un resultado positivo o porque haya sospecha de un falso negativo, el paciente será derivado a la nueva consulta específica de cribado y tratamiento de la displasia y cáncer de ano, integrada en la Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía General. Allí se le realizará una anuscopia, una prueba para estudiar el canal anal y detectar lesiones cancerosas o precancerosas.

Publicidad

La vacunación masiva en niñas y niños reducirá en el futuro el riesgo de este tipo de tumor, pero por ahora la incidencia sigue al alza

El programa se puso en marcha a principios de febrero, y ya se han realizado las primeras 16 anuscopias de alta resolución, con un «resultado excelente». Además de la detección precoz, en esta consulta se lleva a cabo el tratamiento para prevenir que las lesiones descubiertas evolucionen a un cáncer, bien mediante la extirpación u otras técnicas, como la electrocoagulación.

Ampliar la vacunación

Aunque afortunadamente el cáncer anal tiene una baja incidencia, la infección por el virus del papiloma humano sí es muy frecuente: su prevalencia supera el 15%, según los datos facilitados por el Reina Sofía. «El problema es que la mayoría de las veces pasa desapercibida, no produce síntomas», advierte Carrasco. El principal riesgo del VPH es el desarrollo de cáncer de cérvix en mujeres. Pero los hombres no están exentos de sufrir complicaciones, desde el cáncer anal a la aparición de verrugas genitales.

Publicidad

Salud comenzó en 2007 a vacunar a las niñas de 12 años frente al virus, y desde este invierno también se protege a los niños de esta edad. Además, la vacunación está indicada para los hombres menores de 26 años que mantienen sexo con hombres. Otras comunidades, como Galicia, elevan este rango de edad hasta los 45 años. La Consejería de Salud estudia elevar la horquilla también en la Región de Murcia, según avanzó Jaime Pérez, subdirector general de Salud Pública.

Tras la infección, el virus del papiloma humano puede provocar cambios celulares que desemboquen en el desarrollo del tumor. Existen más de 200 variedades del VPH, aunque el foco de la prevención se pone sobre aquellas que se asocian a tumores, como es el caso del VPH 16. Al igual que ocurre con el cáncer de cérvix, también en el cáncer de ano existen lesiones premalignas previas que pueden tratarse antes de que se desarrolle el tumor. De ahí la importancia de la detección y tratamiento precoz.

Publicidad

Una Unidad de Coloproctología avanzada y pionera en la Región

La nueva consulta para la prevención del cáncer de ano está integrada en la Unidad avanzada de Coloproctología del Reina Sofía, que coordina Pedro Parra y que acaba de ser reacreditada por la Asociación Española de Coloproctología. También el Santa Lucía y La Arrixaca cuentan con sendas unidades acreditadas. Este reconocimiento «es un logro importante» fruto de los altos estándares de calidad que se mantienen en el hospital, destaca Antonio Albarracín, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Reina Sofía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad