López Miras (PP), Antelo (Vox), Martínez Baños (PSOE), Ros Olivo (Cs) y Sánchez Serna (UP).

El PP regional y Vox adelantan un «cambio de ciclo» y el PSOE pide cerrar las puertas «a la ultraderecha»

Los populares subrayan que Ciudadanos se encamina con los resultados electorales en Castilla y León «hacia la desaparición que comenzó en la Comunidad»

Lunes, 14 de febrero 2022, 11:53

Los resultados de las elecciones de Castilla y León ya dejan las primeras lecturas políticas en la Región de Murcia. Mientras el Partido Popular celebra la victoria en los comicios del candidato popular Alfonso Fernández Mañueco, la formación de Abascal, que pasó de 1 a 13 representantes en las Cortes, festeja el aumento de su peso relativo, que considera un anticipo de lo que sucederá en otras comunidades. «La siembra ya da sus frutos», aseguró el presidente Vox en Murcia, José Ángel Antelo, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El presidente de la Comunidad y del Partido Popular en la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó que Mañueco «seguirá siendo presidente» y evitará que «el PSOE de Sánchez y sus socios» gobiernen. También subrayó que Ciudadanos camina «hacia la desaparición que empezó en la Región de Murcia» y consideró que los resultados dejan a Pablo Casado «más cerca de la Moncloa». Un posicionamiento que compartió el secretario general del partido en la Región José Miguel Luengo, quien valoró tras la reunión semanal del comité de dirección del partido este resultado como el anticipo «del cambio de ciclo» político en España.

Luengo aseguró que el PP de la Región de Murcia ha trasladado su felicitación a Mañueco por su victoria electoral y subrayó que la prioridad de su partido en Castilla y León es «gobernar en solitario». Una opción para la que consideró que los ciudanos han legitimado al PP dandole la victoria en las urnas. Para Luengo, la obtención de 31 escaños de los 81 posibles, dos más que en las últimas elecciones, constituyen un «buen resultado» para su partido.

Desde el PSOE, el presidente de los socialistas murcianos y viceportavoz en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, criticó que el PP le «abra las puertas de las instituciones a la ultraderecha tal y como ya ocurrió en la Región de Murcia», en referencia a las afirmaciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, de que «es el momento de que el PP lleve a cabo una ronda de contactos con todas las formaciones políticas» para formar Gobierno, y tras las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, dando por hecha la integración de su partido en un Ejecutivo de coalición. Aunque Casado insistiera posteriormente en que la coalición con el partido de Abascal no está en los planes populares.

Para Martínez Baños, la victoria que celebra el PP es «un rotundo fracaso», tras obtener «menos votos y casi los mismos escaños» y «reforzar a Vox» debido a «la irresponsabilidad de Casado».

«Hoy el PP es más dependiente de la extrema derecha que nunca», señaló. «Hay una lectura muy clara: cuando el PSOE no consigue un resultado mayoritario para poder gobernar, la que lo consigue es la extrema derecha», afirmó Martínez Baños, que también abrazó la idea de un «cambio de ciclo». Desde su punto de vista, uno en el que «el PP ha dejado de ser un partido de gobierno para ser un partido cuyo único objetivo es unirse a Vox para poder ser alternativa al partido socialista», subrayó.

Publicidad

El efecto Ayuso

Martínez Baños consideró que los populares pretendían reeditar «un efecto Ayuso y repetir los resultados de Madrid, y lo que han conseguido un efecto Vox». «Le han copiado los mensajes, le han copiado la forma de hacer política y ya son completamente dependientes de ellos en todos los aspectos. Su deriva es imparable», incidió.

Igual de crítico se mostró el coordinador regional de Unidas Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, quien lamentó que «Pablo Casado adelantó elecciones en Castilla y León en plena sexta ola» con la intención de lograr mayoría absoluta y «desembarazarse de C's», para acabar, opinó, «dependiendo de Vox» y siendo «rehén de Ayuso». «Unidas Podemos seguirá trabajando para cortarles el paso en el resto del país», aseveró.

Publicidad

Igual de crítico se mostró el coordinador regional de Unidas Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, quien lamentó que «Pablo Casado adelantó elecciones en Castilla y León en plena sexta ola» con la intención de lograr mayoría absoluta y «desembarazarse de C's», para acabar, opinó, «dependiendo de Vox» y siendo «rehén de Ayuso». «Unidas Podemos seguirá trabajando para cortarles el paso en el resto del país», aseveró.

La coordinadora regional de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros Olivo, estimó que el Partido Popular «ha hecho un pan como unas tortas» con el adelanto de las elecciones castellanoleonesas. «6,6 millones de euros a la basura, inestabilidad, un gobierno con la extrema derecha, Ayuso reforzada y Casado en la cuerda floja», resumió.

Publicidad

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Ana Martínez Vidal, felicitó a Francisco Igea, el candidato de su partido a los comicios castellanoleoneses, «por la campaña titánica y por haber logrado entrar en las cortes de Castilla y León». El batacazo electoral de la formación, que ha perdido 11 procuradores respecto a las elecciones de 2019 y contará con un solo escaño, lo consideró Martínez Vidal «consecuencia de haber regalado cuatro presidencias a un partido desleal cuyos miembros han hecho de la política su modus vivendi». «Se nos ha vuelto a castigar por no facilitar la alternancia política», lamentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad