La Región vuelve a superar los 370 casos en un día y suma dos fallecidos
Después de dos días por debajo de los 300 nuevos positivos, la Consejería de Salud notificó ayer 372 casos de coronavirus en la Región, correspondientes al martes. Pese a estas oscilaciones diarias, la situación se mantiene en realidad estable, porque los incrementos o descensos puntuales obedecen al número de PCR realizadas. Así, el martes se superaron las 3.000 pruebas frente a las poco más de 2.100 de la jornada anterior. El porcentaje de positivos en las PCR se sitúa en torno al 12%.
De los 372 nuevos casos notificados ayer, un tercio (126) corresponden al municipio de Murcia. Hay además 30 nuevos afectados en Molina de Segura, 28 en Cartagena, 25 en Totana, 21 en Lorca, 17 en Alcantarilla, 15 en Jumilla, 12 en Archena, 11 en Las Torres de Cotillas, 10 en Mazarrón, 7 en San Pedro del Pinatar, 6 en Torre Pacheco, 5 en Alhama de Murcia, 5 en Ceutí y 5 en Yecla. El resto de nuevos positivos se reparten por otras localidades.
El incremento de contagios está llenando poco a poco los hospitales y empieza a reflejarse en la mortalidad. Salud informó ayer del fallecimiento de dos pacientes, ambos con patologías previas. Se trata de un hombre de 87 años que residía en Murcia y de una mujer de 64 vecina de Santomera. De esta forma, son ya 166 las personas que han perdido la vida por la pandemia en la Región de Murcia.
La Comunidad registra ya la sexta mayor tasa de incidencia del país, solo por detrás de Madrid, Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra
El número de pacientes de covid ingresados en los hospitales asciende a 314, una cifra que supera la ocupación alcanzada durante la primera oleada. En las UCI permanecen 56 enfermos.
El rápido aumento de contagios en las últimas semanas ha situado a la Región como la sexta comunidad con mayor tasa de incidencia de Covid-19 de España. En concreto, y según los datos del Ministerio de Sanidad, en la Región se acumulan 250,69 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, frente a los 233,37 de media nacional. Solo Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón superan la tasa que registra la Región.
Villegas advierte de las dificultades para hacer cumplir las cuarentenas
El consejero de Salud, Manuel Villegas, puso ayer encima de la mesa del Consejo Interterritorial la dificultad para cortar los contagios por los incumplimientos de las cuarentenas. «Hemos puesto de relieve los problemas de nuestra comunidad en la adherencia a los aislamientos en esta segunda oleada», señaló al término de la reunión. El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de acortar de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena en base a las nuevas evidencias científicas. Esta medida podría ayudar a evitar incumplimientos, sobre todo en aquellos casos en que el quebrantamiento de las indicaciones médicas está motivado por motivos económicos. Fuentes de la Consejería trasladaron esta semana su preocupación por este problema.