Borrar
Pruebas PCR en Lorca. Jaime Insa / AGM
La Región suma cinco fallecidos por Covid en un día, la cifra más alta de la segunda oleada

La Región suma cinco fallecidos por Covid en un día, la cifra más alta de la segunda oleada

Los positivos vuelven a subir con fuerza hasta 447, bajan en Murcia y se disparan en Totana. El número de ingresados se mantiene estable

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupante evolución de la pandemia en la Región, que primero disparó el número de positivos y luego aumentó la presión hospitalaria, también se plasma cada vez más en la cifra de fallecidos. En el último día se han registrado cinco víctimas mortales, la cifra más alta en la segunda oleada. Son tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 70 y 97 años. El total de muertes se eleva a 187, 37 de las cuales se han registrado desde el inicio de agosto.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó tras el Consejo de Gobierno de 447 nuevos casos de coronavirus durante la jornada del miércoles. Este fuerte aumento recupera la tendencia de más de 400 positivos diarios tras un día en el que la escalada había aminorado. El número de PCR realizadas ha vuelto a ser alto, unas 3.500, lo que supone en torno a un 12% de positivos. Este dato está por debajo de los peores días en la Región de Murcia, pero es más alto de lo que recomiendan organismos como la OMS.

Por municipios, bajan por segundo día consecutivo en Murcia (84), pero repuntan notablemente en Totana (73), que ya se encontraba en una situación delicada. Salud también añade 70 a Lorca, 32 a Cartagena, 25 a Jumilla, 18 a Molina de Segura, 14 a Torre Pacheco, 14 a Yecla, 13 a Cieza, 10 a Mazarrón, 8 a Los Alcázares, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Lorquí, 8 a San Javier, 7 a Beniel, y 6 a Mula. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Villegas pide «al menos un mes de disciplina social»

El número de ingresados, en cambio, sigue estable, con 330 pacientes en centros hospitalarios, dos más. Los pacientes en UCI son 58, uno menos. «No hemos perdido la preocupación que tenemos», aseguró, sin embargo, el consejero de Salud por la evolución de la curva de contagios. Villegas aseguró que aún hay hasta «1.500 camas que podríamos disponer a nivel de hospitalización».

Además, también sostuvo que el plan de contigencia de la Comunidad «está funcionando» porque hay disponible material en stock y han contactado con empresas para asegurar el suministro. En cualquier caso, volvió a inisistir en que el «esfuerzo de material y personal no sirve de nada» sin la resposabilidad de toda la población. Según los datos analizados, es necesario «al menos un mes de disciplina social para poder volver a la normalidad», dijo el consejero. En este sentido, valoró que «el pueblo chino es disciplinado, pero el español no lo es culturalmente y no estamos acostumbrados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios