La Región de Murcia es la segunda comunidad donde más sube el coste de los alimentos básicos
El IPC bajó un 0,7% el mes pasado, aunque algunos productos básicos, como los huevos, acumulan un incremento de más del 30% en doce meses
Leche, fruta, legumbres, cereales, carne de pollo, aceite y huevos. Estos productos básicos, que forman parte de la cesta de la compra habitual de ... los ciudadanos, acumulan en los últimos doce meses un incremento de los precios superior al 14% en la Región. La leche es un 26,6% más cara que hace un año, mientras el pollo y los huevos cuestan un 30,9% y un 34,8% más, respectivamente, que en septiembre de 2021. Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia es la segunda comunidad del país, solo por detrás de Extremadura, donde más se encarecieron los precios de los alimentos en el último año, un 16,1%. El dato supone casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional (14,4%), que a su vez es la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.
También son notables en el último año las subidas de los precios de la vivienda (12%), transporte (10,6%) y menaje (10,4%). En el extremo opuesto se encuentran las comunicaciones, que es el único grupo donde bajan los precios en el último año en la Región de Murcia (-2,5%).
Y todo ello a pesar de que el IPC bajó un 0,7% en septiembre en la Región respecto al mes anterior, lo que supone el undécimo mayor descenso de todas las comunidades junto con Aragón. En los últimos doce meses, los precios han escalado un 9,5% en la Región. El descenso de siete décimas en relación al mes anterior es igual al experimentado en Aragón, y se encuentra por detrás de los registrados en Baleares (-0,9%), Cantabria (-0,9%), Extremadura (-0,9%), La Rioja (-0,9%), Asturias (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Cataluña (-0,8%), Comunidad Valenciana (-0,8%), Galicia (-0,8%) y País Vasco (-0,8%).
La principal subida mensual en la Comunidad corresponde a los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%) y medicina (0,7%); seguidas de vestido y calzado (0,5%), menaje (0,5%), enseñanza (0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%). Por contra, la congelación de precios en hoteles, cafés y restaurantes y otros, así como los descensos en vivienda (-5,5%) ocio y cultura (-1,6%); transporte (-1%) y comunicaciones (-0,2%) impulsaron el descenso de la bolsa de la compra en septiembre.
En términos interanuales, estas subidas de precios en productos básicos como la leche y los huevos «tienen un impacto relevante en la economía doméstica», explica Pablo Contreras, profesor de EAE Business School. «El precio de la energía, el transporte y los envases también tienen un impacto en el coste de los alimentos, ya que la inflación también ha afectado a estos sectores» afirma Contreras.
Más oferta, menor precio
Pero, siendo la Región de Murcia una de las principales productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, entre otros alimentos básicos, ¿cómo se explica una subida tan importante de los precios de los alimentos en el último año en la Comunidad, y además por encima de otros territorios? El profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) Pedro Jesús Cuestas cree que uno de los factores determinantes es la «concentración de la distribución», y la Región de Murcia se ha caracterizado siempre por «una alta concentración de distribuidores». Así, «a mayor competencia, a mayor oferta, los precios suelen ser más bajos», y por eso «hay que tener en cuenta la cuota de mercado de los operadores en cada uno de los territorios». A su juicio, «es importante tener cerca el producto», como ocurre en la Región de Murcia, «pero es más importante el poder de negociación de las centrales de compra y de los operadores».
Pedro Jesús Cuestas (UMU) cree que una de las causas se encuentra en la «concentración de la distribución»
Por su parte, el secretario general del Colegio de Economistas de la Región, Francisco Fuentes, atribuye este ascenso del precio de los alimentos más acusado a los «precios tradicionalmente bajos» existentes en comunidades como la Región de Murcia y Extremadura, donde el alza de esos precios «tiene más recorrido». Pese a todo, en su opinión, el aumento de la inflación «seguirá perdiendo fuerza en los próximos meses».
Datos nacionales
En el conjunto del país, el IPC también disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior, y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.
Noticia Relacionada
La inflación definitiva desciende al 8,9% en España
El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con la moderación del IPC de septiembre en 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%. Según el INE, la moderación del IPC hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.
La electricidad sube un 20,2%
Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte. La electricidad se ha encarecido en el último año un 20,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que se ha moderado más de 40 puntos respecto a la de agosto debido al 'efecto escalón' que se produce al comparar las tasas ya elevadas de septiembre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 28,6% en septiembre.
En el Colegio de Economistas explican el mayor aumento en la Región por «los precios tradicionalmente bajos»
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. En el último año (septiembre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+72,7%), otros aceites (+65,9%), las harinas y otros cereales (+39,4%), la mantequilla (+33%) y la pasta (+29,6%).
Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde septiembre de 2021 son el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,3%); los equipos de telefonía móvil (-8,2%) y el transporte de pasajeros en tren (-6,6%). Estos datos reflejan los efectos de los bonos gratuitos al transporte aprobados por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y que algunas comunidades autónomas han complementado con rebajas adicionales.
Inflación subyacente
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, con lo que sitúa casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. En el noveno mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado situó su tasa interanual en el 9%, un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. La variación mensual del IPCA registra un descenso de dos décimas.
REACCIONES
Croem
«Faltan medidas de choque adicionales»
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) considera que se precisarían «medidas de choque adicionales para que no se vea aún más limitada la capacidad de consumo de los hogares, junto a la viabilidad empresarial, pues se espera que la inflación continúe por encima de los valores deseados durante todo 2022 y 2023». La patronal lamenta que la inflación regional en septiembre «sigue siendo muy elevada pese a las distintas medidas para reducir la factura energética».
Cámara de Comercio
«Una amenaza para la economía»
La Cámara de Comercio de Murcia advierte de que este nivel de precios «supone una de las principales amenazas para la situación económica actual, ya que las empresas ven crecer sus costes de producción, especialmente por las materias primas y suministros básicos, a la vez que los consumidores ven mermada su capacidad adquisitiva». A juicio del órgano cameral, estos «precios muy elevados adquieren un carácter estructural».
CC OO
«Recuperar elpoder adquisitivo»
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) recordó ayer la «necesidad» de «desbloquear la negociación colectiva para recoger cláusulas de revisión salarial que permitan, entre este año y los próximos, recuperar poder adquisitivo y compensar el alza de los precios».
UGT
«Hay que aplicar una política salarial justa»
UGT cree que «urge poner en marcha medidas para el control de precios de productos básicos como la alimentación, la energía o la vivienda, ahora encarecida significativamente con la subida de los tipos de interés». El sindicato también apuesta por reactivar los procesos de negociación colectiva para «aplicar una política salarial justa y coherente con el encarecimiento del coste de la vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión