Ver fotos

Agentes de la Guardia Civil interviniendo ayer en las protestas de funcionarios a las puertas de la prisión de Sangonera. m. bueso

La Región registra el mayor seguimiento de la huelga de los funcionarios de prisiones

El 67% de la plantilla secunda el paro, según los datos de Instituciones Penitenciarias, pero los sindicatos elevan este índice hasta el 90%

LA VERDAD / EFE

Murcia

Jueves, 25 de octubre 2018, 03:57

La indignación de los funcionarios de prisiones se deja sentir en Murcia con más fuerza que en ningún otro punto del país. La Región registró ayer el mayor seguimiento de la huelga general de empleados públicos de las cárceles. De acuerdo con los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias, el 67,71% de los funcionarios de prisiones de la Región secundaron la huelga. Un índice que los sindicatos elevan hasta el 90%. En concreto, Acaip habla de un 90%, mientras que Comisiones Obreras (CC OO) lo sitúa en torno al 80%.

Publicidad

Durante seis jornadas

Hasta 24.000 funcionarios de prisiones de toda España, más de 700 de ellos de la Región, estaban llamados a participar ayer en la primera de las seis jornadas de huelga general convocadas por los sindicatos CC OO, Acaip, Csif y UGT. Este es el primer llamamiento al paro convocado de forma conjunta en el sector desde hace 19 años y busca exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que arrastra este colectivo.

Entre las reivindicaciones destaca la adecuación de los salarios a las cargas reales de trabajo

Instituciones Penitenciarias remarcó que la jornada de huelga, que contó con un seguimiento medio del 50,34%, transcurrió con normalidad. Los únicos problemas, según precisó este organismo, se registraron a primera hora en algunas carreteras de acceso a las cárceles, lo que provocó un retraso en la entrada de trabajadores del turno de mañana y, por tanto, una dilación en el relevo con los funcionarios del turno de noche.

Por comunidades autónomas, los centros con más seguimientos del paro fueron los situados en Murcia (67,71%), Valencia (66,76%), Canarias (63,4%), Baleares (58,62%), Andalucía (58,49%), Aragón (58,26%), Madrid (51,96%), Castilla-La Mancha (50,39%) y Extremadura (50,93%).

La huelga fue secundada por menos del 20%, según fuentes de la Secretaría General, en las prisiones de Ceuta (19,61%), Melilla (10%), Navarra (9,30%) y País Vasco (0,68%). En estas últimas, el escaso seguimiento, según explicaron fuentes consultadas, se debe en parte a que estos funcionarios cobran aún un complemento especial por peligrosidad.

Publicidad

Entre las reivindicaciones del coletivo destacan la de que el Gobierno de la Nación retorne a la negociación sobre la propuesta de reclasificación de centros, la adecuación del salario de los empleados de prisiones a las cargas reales de trabajo y que se reconozca que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción de los reclusos que la legislación les encomienda.

Los funcionarios de prisiones han venido denunciando los «abusivos servicios mínimos» que desde la Administración del Estado se han aplicado para esta huelga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad