Borrar
Embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo. VICENTE VICENS / AGM

El cierre del canal por obras hace que la Región pierda el trasvase de este mes

El Ministerio decidió ayer no enviar agua porque no puede transportarla, y recordó que la ley obliga a utilizar los caudales dentro de cada año hidrológico, de octubre a

Martes, 8 de septiembre 2020, 17:42

Comenta

Los miembros de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) decidieron ayer no enviar este mes agua a la cuenca del Segura debido a la imposibilidad de transportarla en estos momentos por el canal, que está cerrado por obras hasta diciembre. Argumentaron que la ley obliga a utilizar estos caudales dentro del año hidrológico, que finaliza el 30 de septiembre. Habría correspondido un máximo de 20 hectómetros, ya que el sistema ha entrado en el Nivel 3 de excepcionalidad hidrológica.

La coincidencia de las obras con el final del año hidrológico ha generado esta situación. Los regantes esperan que en el próximo periodo, a partir de octubre, se autoricen los caudales mensuales que correspondan, para ser transportados en diciembre cuando se reabra el canal. Mientras tanto, se almacenarán en los embales de cabecera, Entrepeñas y Buendía, que contienen ahora 600 hectómetros. Los regadíos del Levante cuentan con unas reservas de 60 hectómetros del Tajo para afrontar los tres próximos meses. En las últimas semanas se transportaron los volúmenes pendientes.

En su reunión mensual, celebrada ayer por vía telemática, la Comisión de Explotación tomó nota del inicio de las obras en la presa de La Bujeda el día 4 de septiembre, que tienen como objetivo la reparación de la avería que se produjo en abril en el dique principal del embalse, tras la detección de filtraciones. Esta infraestructura constituye el punto de partida del Trasvase, informó el Ministerio en una nota. La Comisión consideró que es imposible técnicamente realizar envíos de agua para los abastecimientos y regadíos del Levante debido al cierre del canal. Recalcó que los volúmenes que se autoricen deben ser utilizados, de acuerdo con la ley, dentro del año hidrológico, por lo que propuso un trasvase cero para este mes.

«Es una irresponsabilidad»

La Consejería de Agricultura y Agua consideró «una auténtica irresponsabilidad» que el Ministerio haya propuesto este trasvase cero. Sostuvo que podía haber demorado la obra unas semanas más, lo que hubiera garantizado no perder el agua del mes de septiembre. Recordó que desde abril se tenía conocimiento de la situación del embalse de La Bujeda «¿Qué prisa tienen ahora? Es el cuarto trasvase que el Gobierno de España niega a nuestros agricultores, una maniobra premeditada y que sigue la línea marcada desde hace más de un año de reducir los envíos de agua al Levante», indicó el departamento de Antonio Luengo.

«Entendemos que las obras y el mantenimiento del Trasvase son necesarios, pero eso no puede acometerse a costa de los derechos de los regantes. En cualquier caso, el Gobierno regional debería de enterarse de esas novedades por vía oficial», apuntó. En el mismo sentido se pronunció el diputado del PP Jesús Cano.

En este año hidrológico se han trasvasado 294 hectómetros del Tajo al Segura; mientras que otros 271 se han desembalsado para las demandas del Alto Tajo. Las aportaciones acumuladas en Entrepeñas y Buendía han sido de 804 hectómetros

Los pantanos del Segura cuentan con unas reservas de 487 hectómetros y se encuentran el 42,7% de su capacidad. Disponen de 242 hectómetros más que el año anterior. Los embalses españoles han perdido esta semana 656 hectómetros y rozan el 50%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El cierre del canal por obras hace que la Región pierda el trasvase de este mes

El cierre del canal por obras hace que la Región pierda el trasvase de este mes