BBVA suaviza la caída en el crecimiento de la Región de Murcia por el sector agroalimentario
Estima una bajada del PIB del 10% en 2020 y un crecimiento del 6,8% en 2021, un repunte menor que la media; este año sufrirán más las regiones más turísticas
A. Moreno
Jueves, 23 de julio 2020
Publicidad
Los economistas de BBVA han empeorado en tres puntos y media su estimación del crecimiento a la baja de la economía española durante 2020. ... El PIB nacional podría caer un 11,5%, aunque en esta revisión se destaca que las Comunidades con mayor peso agrario se estarían viendo algo menos perjudicadas y podrían crecer por encima de España durante este año. Así, el informe del observatorio regional del BBVA señala que en la Región de Murcia, «los datos estarían mostrando un impacto algo menos de lo acentuado que lo esperado hace unos meses, lo que podría permitir crecer por encima del promedio en 2020, a diferencia del resto del Mediterráneo, y mejorando relativamente respecto a lo esperado en abril». Una mejoría similar en las previsiones muestran también Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque no tan acusada como la de la Región de Murcia.
El BBVA señala que, por el contrario, esas tres comunidades con mayor peso agrario son las que experimentarán un menor repunte económico en 2021. Las grandes perjudicadas de este año son las regiones turísticas, que son las más crecerán el próximo. En concreto, Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. De acuerdo con las proyecciones del BBVA, el PIB de la Región de Murcia caería un 10% este año y crecería un 6,8% el próximo. A nivel nacional, el PIB podría crecer un 7% en 2021, lo que supone una revisión al alza de más de un punto por ese repunte del turismo y el consumo.
A nivel nacional, el PIB podría crecer un 7 por ciento el próximo año, según prevé el BBVA
Los autores del estudio señalan que las medidas de confinamiento han logrado controlar la expansión de la Covid-19 en España, aunque el impacto en la actividad económica ha sido significativo. Así, los últimos datos disponibles apuntan a un retroceso de la actividad más intenso de lo esperado en abril, de tal forma que la caída del PIB podría sobrepasar el 20% en el acumulado del primer semestre. Esto, debido a que las medidas de confinamiento han tenido efectos más acentuados de lo anticipado hace unos meses, sobre todo en la demanda interna. Así, por regiones, las islas y la costa mediterránea, junto con Galicia, estarían experimentando los mayores descensos en el consumo de los hogares, mientras que las caídas menos acentuadas se observarían en el norte, Extremadura y la Región de Murcia. De la misma forma, los impactos han sido relevantes también en la producción industrial y en particular en las comunidades con mayor peso de la industria del automóvil y de sectores no esenciales.
Publicidad
Las restricciones a los movimientos impactaron en mayor medida a los destinos turísticos del Mediterráneo y los dos archipiélagos
Los expertos de esta entidad financiera señalan que las políticas públicas implementadas han permitido un menor ajuste del empleo que el observado en otras crisis. Y eso, a su juicio, ha sido particularmente importante en las comunidad autónomas del Levante, Canarias y algunas del norte. No obstante, los riesgos se mantienen, según BBVA. El principal tiene que ver con el control de la pandemia y su efecto diferencial en la actividad económica: la producción se desplomó más del 50% durante las dos primeras semanas de abril.
El esfuerzo fiscal ha sido desigual entre regiones, mientras que la estructura productiva, las características de las empresas y las disfuncionalidades del mercado laboral han introducido una elevada heterogeneidad en la respuesta de la actividad económica en la crisis.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión