Los agentes de la Policía Local de Torre Pacheco, durante los altercados del pasado sábado por la noche. J. M. Rodríguez / AGM

La Región de Murcia registra cerca de medio centenar de denuncias por delitos de odio en un año

El informe de Interior coloca a la Comunidad como una de las que soportan menor tasa de ataques por la condición sexual, origen o ideología, pero las asociaciones advierten del temor a denunciar

Viernes, 18 de julio 2025, 12:18

En los últimos años, los delitos de odio -motivados exclusivamente por la pertenencia de la víctima a un determinado grupo social, sexo, religión, raza...- han ganado terreno en la Región. El último anuario estadístico del Ministerio del Interior pone de relieve este fenómeno. En 2024 se denunciaron en la Región casi medio centenar (48) de este tipo de delitos, prácticamente la misma cifra que en 2023 pero el doble que solo un año antes -cuando eran 22-.

Publicidad

Los delitos de odio dejaron más de 900 detenidos el pasado año en España, la gran mayoría de ellos relacionados con ataques racistas (424). En Murcia, igualmente, la mayoría de las 22 detenciones están vinculadas a agresiones motivadas por el racismo (11). Aunque menos frecuentes, también se registraron arrestos relacionados con ataques por la orientación o identidad sexual (7), el sexo o género (1) y altercados por islamofobia (1).

Pese a ello, Murcia, con 3,05 denuncias de delitos de odio por cada 100.000 habitantes, se coloca como una de las comunidades con menor actividad policial por este tipo de ataques. De acuerdo con los datos recabados por Interior, solo Extremadura (2,09), Andalucía (2,59), Galicia (2,85) y Castilla La Mancha (3) recaban un menor número de casos.

Esta estadística, sin embargo, apenas permite atisbar una minúscula parte de un fenómeno que, coinciden la mayoría de asociaciones y organizaciones que trabajan con los colectivos objetivo de estos ataques, es mucho más amplio. La intolerancia y la discriminación subsisten en la Región y se manifiestan cada año en forma de agresiones, insultos, humillaciones y amenazas que, en muchas ocasiones, nunca llegan a denunciarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad