Los helicópteros del 112 de la Región de Murcia rescatan a 23 personas atrapadas por la DANA en Valencia
La Comunidad ha enviado dos aparatos para colaborar también en las labores de reparto de medicamentos y víveres y localización de personas
LA VERDAD
Miércoles, 30 de octubre 2024, 10:06
La Comunidad ha desplazado dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias a la Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas de rescate de personas atrapadas por la DANA.
Hasta las 17 horas, el helicóptero de rescate, modelo Bell 412, auxilió a un anciano, a una familia formada por dos adultos, un niño y una mascota, y a dos mujeres de avanzada edad, que se encontraban en tejados. En total, socorrieron a 23 personas que se encontraban en situaciones comprometidas.
El otro aparato, más pequeño, ACOVI, modelo Bell 206, realizó la labor de repartir medicamentos y víveres en puntos concretos, así como la misión de localización de personas y remisión a rescate en la zona asignada, entre Alcira y Cullera.
Este equipo tuvo también como misión el transporte de material sanitario y oxígeno a una residencia de ancianos.
Por otra parte, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias está elaborando un inventario con los medios terrestres (vehículos y personas) disponibles en la Región para trasladar a las zonas afectadas en función de las necesidades.
De esta forma, se da respuesta a la petición recibida por parte del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), en coordinación con la Comunidad Valenciana, de elaborar una relación de posibles medios terrestres que podrían sumarse al dispositivo de ayuda tras la tragedia.
En este inventario participan los ayuntamientos con sus policías locales, Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, bomberos de Murcia y Cartagena y protección civil de toda la Comunidad.
Este protocolo de actuación pretende ser más eficaz, evitar duplicidades o enviar medios que no hayan sido pedidos ni sean necesarios en estos momentos.
Cartagena ofrece policías, bomberos y personal de Protección Civil
El Ayuntamiento de Cartagena ofrece policías, bomberos y personal de Protección Civil para ayudar en las inundaciones de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La alcaldesa Noelia Arroyo ha puesto a disposición de ambas comunidad autónomas vecinas estos servicios municipales para colaborar en la búsqueda de personas y la reparación de daños tras las lluvias torrenciales acaecidas este 29 de octubre.
Los equipos que ha constituido el Consistorio ya están disponibles. Se trata de un grupo de entre seis y ocho bomberos, con un camión y un vehículo ligero para facilitar su desplazamiento y cobertura operativa en distintas áreas. Una unidad canina de rescate, compuesta por cuatro auxiliares de Protección Civil y dos perros adiestrados para la localización y rescate de personas. Y una unidad de drones de la Policía Local, con sus respectivos operadores, lista para ser empleada en tareas de rastreo y apoyo visual en las zonas donde sea requerido.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha transmitido la disposición de estos servicios del Ayuntamiento de Cartagena al presidente de la Región, Fernando López Miras, para que los efectivos municipales sean movilizados tanto en la provincia de Valencia como en la de Albacete. También ha contactado con los presidentes de las federaciones de municipios de las dos comunidades afectadas. La regidora ha comenzado el pleno de aprobación de presupuestos que se desarrolla este miércoles, 30 de octubre, mostrando la solidaridad del Ayuntamiento de Cartagena con los pueblos de afectados por las lluvias, que lamentablemente han provocado muertes y desapariciones de personas.
La Región traslada «toda su solidaridad» con la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha ante la «tragedia»
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, trasladó este miércoles «todo nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestra solidaridad a las familias y allegados de los fallecidos» tras la «tragedia» provocada por la «devastadora DANA» que han sufrido las comunidades vecinas de Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
Asimismo, manifestó «nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los efectivos que llevan desde ayer trabajando sin descanso en las labores de búsqueda y rescate» y lamentó «las terribles consecuencias» en un momento de «absoluta conmoción».
En este sentido, explicó que «desde el primer momento he estado en contacto con los presidentes de las dos comunidades autónomas, Carlos Mazón y Emiliano García Page, para poner todos los medios de Región de Murcia a su disposición y, de hecho, fruto de esas conversaciones, esta misma mañana dos helicópteros con sus brigadas procedentes de nuestra comunidad trabajan en Valencia ayudando en todo lo posible». También remarcó que «seguimos teniendo todos los medios materiales y humanos de la Región de Murcia a disposición de quien lo necesite».
En estos momentos en la comunidad ya se ha restablecido el tráfico en todas las carreteras regionales y esta madrugada, de forma preventiva, ha sido desalojado el camping de La Puerta en Moratalla. «La zona de Caravaca de la Cruz ha sido la más afectada por la lluvia, pero, afortunadamente, no hay daños personales», añadió López Miras.
«Lo más doloroso, sin duda, es la pérdida de tantas vidas humanas que estamos conociendo en Valencia, así como los desaparecidos que a esta hora se siguen buscando en Letur, en Albacete», dijo el presidente, quien reiteró que las autoridades cuentan con todo nuestro apoyo, ayuda y colaboración en lo que sea necesario».