Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en una fotografía de archivo. Juan Leal

La Región de Murcia se corona como la comunidad autónoma «más transparente», según el Observatorio de Medios

Los medios de comunicación cumplen el 90% de los criterios evaluados en el análisis

LA VERDAD

Jueves, 18 de julio 2024, 11:50

La Región de Murcia y Castilla y León ocupan el primer puesto del listado de comunidades autónomas «más transparentes», según el 'Ranking de transparencia de la publicidad institucional' realizado por el Observatorio de Medios, frente a otras regiones como Cantabria y Galicia que fueron calificadas como las «más opacas».

Publicidad

Según los datos recogidos por el estudio, las más transparentes cumplen el 90% de los criterios evaluados, como es el caso de la Región. Así, la Comunidad destaca en el apartado de 'Campaña', en el que se analizó la inversión publicitaria de las cantidades asignadas a cada operación de comunicación en 2023, también cumplió en 'Departamento', sección en la que se analizó si se publica la consejería o departamento que autoriza las inversiones.

En la sección de 'Canal' la Comunidad también destacó, ya que desglosa la inversión publicitaria con detalle en el canal seleccionado como son medios impresos, radio, televisión o internet. Además, la Región cumplió en la sección de 'Medio' donde se evaluó el desglose de la inversión publicitaria en cada uno de los medios específicos. En el análisis por áreas analizadas, Castilla y León y Murcia lograron la mayor puntuación seguidas de Aragón, tres autonomías que fueron consideradas «transparentes».

Tras ellas se sitúan las regiones «traslúcidas» que son País Vasco, Extremadura, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña. Por último, como autonomías «opacas» se encuentran Andalucía, Baleares, Canarias, Asturias, Castilla la Mancha, Cantabria y Galicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad