La Comunidad aplica otras dos deducciones en el IRPF, una de ellas a familias numerosas
Incorpora la rebaja por compra de nueva vivienda o ampliación en hogares con tres o más hijos, y por donar bienes del Inventario del Patrimonio Cultural
Los ciudadanos de la Región de Murcia disponen este año de 17 deducciones que se podrán aplicar durante la campaña de la declaración de la Renta 2023 que se inicia, de manera telemática, el próximo 3 de abril. Se trata de dos más que en el anterior ejercicio. Se incorpora una por adquisición de nueva vivienda habitual o ampliación de la misma para familias numerosas, que asciende a un 10%; y otra por donaciones de bienes inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural de la Comunidad, que se sitúa en un 15%.
Publicidad
En conjunto se estima que, entre todas las deducciones, «con un marcado carácter social», se generaría un ahorro potencial de 19,7 millones de euros para más de 70.000 contribuyentes, según indicó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, en la presentación de las novedades de la campaña. Además, los contribuyentes se beneficiarán de la rebaja del tramo autonómico del IRPF, una medida aprobada por el Gobierno regional en 2019 que culminó en el ejercicio 2023 y que solo este año generará un ahorro de 29,9 millones de euros con respecto a 2022.
Por otra parte, han mejorado las condiciones en dos de las deducciones ya disponibles el pasado año. En concreto, la del 50% para los donativos destinados a la promoción de actividades culturales, se amplía a todas aquellas donaciones realizadas para actividades artísticas, sociales, científico-tecnológicas y medioambientales; mientras que la deducción para los contribuyentes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% sube de 100 a 120 euros.
El titular de Hacienda insistió en que se trata de deducciones «que tienen como finalidad aliviar la presión fiscal sobre las rentas medias y aquellos colectivos que se encuentran en situación más desfavorable. Frente al saqueo fiscal del Gobierno central a las clases medias, en el Ejecutivo regional siempre hemos defendido, así lo demuestran los datos, que ese alivio fiscal tiene además el efecto de aumentar la recaudación».
Desde el PSOE se muestran muy críticos con la iniciativa del Ejecutivo autonómico. «Tenemos un gravísimo problema por la parte de la gestión de los ingresos y el gasto. Es indecente bajar los impuestos a las rentas altas a costa de incrementar los índices de desigualdad social e incrementar la deuda», afirmó en sus redes sociales el diputado Alfonso Martínez Baños. Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del partido, Pepe Vélez, propuso ayer más incentivos fiscales para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y para vehículos eléctricos, con una deducción del 100% durante tres años. La recaudación en la última campaña de la Renta, ante los ejercicios 2021 y 2022 (últimos datos completos disponibles), recoge un incremento de los ingresos del 8% a pesar de la entrada en vigor de las nuevas deducciones y la rebaja del tramo autonómico. En concreto, la recaudación de la parte autonómica pasó de 1.104 millones de euros en 2021 a 1.203 en 2022.
Publicidad
Acceso a internet
Para el próximo año, los contribuyentes podrán aplicar en la declaración correspondiente a 2024 tres nuevas deducciones. Se trata de una deducción para facilitar el acceso a internet en los municipios de menos de 15.000 habitantes; una deducción para ayudar a las familias a afrontar los gastos en la enseñanza de idiomas, ambas aprobadas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para este ejercicio; y una tercera deducción, para familias monoparentales.
Asimismo, se mejoran las condiciones de aplicación de otras deducciones ya existentes, como son la de inversiones en instalaciones de energías renovables, que se amplía el límite máximo de la deducción de 1.000 a 7.000 euros, con la posibilidad de su aplicación en los dos ejercicios posteriores; la de adquisición de vivienda por jóvenes y arrendamiento de vivienda habitual, que se amplía el requisito de límite de la edad, que pasa de 35 a 40 años y el umbral de base imponible, que se amplia de 24.107 euros a 40.000 euros; la de conciliación, que extiende su aplicación al cuidado de ascendientes mayores de 65 años; y la de adquisición de nueva vivienda habitual por familias numerosas, que incrementa la deducción del 10 al 15% en categoría especial.
Publicidad
Deducciones autonómicas
-
Adquisición o ampliación de la vivienda para las familias numerosas. 10% hasta 5.000 euros anuales (familia numerosa general y especial).
-
Donaciones de bienes al Inventario del Patrimonio Cultural de la Comunidad. 15% del valor del bien donado.
-
Compra de vivienda para familias y jóvenes menores de 35 años. 5% de las cantidades, con un límite de 300 euros anuales.
-
Gastos de guardería. 20% abonado, con límite de 1.000 euros.
-
Gastos de material escolar. 20%, hasta 120 euros por descendiente.
-
Conciliación (tanto de ascendientes como de descendientes). El 20% de las cuotas ingresadas por cotizaciones en el sistema especial de empleados de hogar. Límite de 400 euros/año.
-
Adopción o nacimiento de hijo. 100 euros, primer hijo; 200 euros, segundo hijo; 300 euros, tercer hijo y sucesivos.
-
Personas con discapacidad igual o superior al 33%. 120 euros al año.
-
Mujeres trabajadoras. 300 euros, primer hijo; 350, segundo; 400, tercero y sucesivos, y personas con dependencia.
-
Acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad. 600 euros anuales.
-
Arrendamiento de vivienda habitual. 10%, con un máximo de 300 euros al año.
-
Donativos para la investigación biosanitaria. 50% de aportaciones dinerarias.
-
Donativos para la protección del patrimonio cultural o promoción de actividades culturales y deportivas. 50% de las cantidades donadas.
-
Inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables. 10%, hasta un máximo de 1.000 euros al año.
-
Inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua. 20% hasta un máximo de 60 euros al año.
-
Inversión en adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación. 20%, con un máximo de 4.000 euros/año.
-
Inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil. 20%, con un máximo de 10.000 euros/año.
Gestha alerta de que solo el 8% se acoge a las desgravaciones
Apenas 55.920 personas de los 694.035 contribuyentes del IRPF en la Región de Murcia se acogieron a algunas de las deducciones autonómica en la pasada campaña de la Renta. «Es decir, el 8% del total de contribuyentes. Eso significa que la gran mayoría de los declarantes no las aplican, ya sea porque no lo pueden hacer, según las condiciones establecidas, o porque hay mucho desconocimiento», advierte el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.
Además, un dato a tener en cuenta es que en la campaña del IRPF del año pasado, correspondiente al ejercicio 2022, del grupo de renta que obtuvo un mayor apoyo gracias a cumplir los requisitos de las deducciones regionales fueron aquellos con unas bases imponibles entre 19.000 y 33.000 euros, que representarían al 15% del total. Eso sí, el total de declarantes por debajo de esa cuantía de ingresos es de 560.900.
Publicidad
De ahí que el grado de impacto real de estas medidas no es tanto como parece para el global de la ciudadanía en función de su potencial. Incluso, «en ocasiones hay que pensar si hay deducciones que merecen la pena», añade el representante de los técnicos de Hacienda.
Para Mollinedo, «la mayor facilidad en complementar la declaración ha ido en detrimento del conocimiento del propio impuesto de la Renta y hace que, a día de hoy, la mayoría cuando le llega el borrador, y ve que le sale a devolver, la confirma directamente sin comprobar ni siquiera si puede incrementar más la devolución».
Publicidad
Marín reivindica que «hemos rebajado cada año» la presión fiscal
Sobre las críticas del Colegio de Economistas en la presentación del estudio 'Panorama de la fiscalidad autonómica 2024 de la Región de Murcia', el pasado jueves, en relación a la cascada de impuestos con afán recaudatorio al que se enfrentan los ciudadanos, los gravámenes «artificiales» a la vivienda y las continuas modificaciones tributarias, el consejero Marín reivindicó que en la Comunidad «hemos rebajado cada año» la presión impositiva. Y con ello «el contribuyente está absolutamente contento». En su opinión, frente a «la moderación fiscal del presidente López Miras», lo que «sí es un problema son las subidas de impuestos que ha propiciado Sánchez». En particular, destacó la rebaja de un punto prevista en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) hasta situarlo en un 7% entre 2025-2027. Por último, rechaza que exista una inseguridad jurídica en las modificaciones fiscales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión