IU, Más Región y Equo avanzan en un pacto electoral con Podemos al margen
Los tres partidos tienen perfiladas sus negociaciones, mientras que la formación morada reitera que solo conversa con Izquierda Unida
Las negociaciones que iniciaron a mediados de octubre Izquierda Unida, Más Región y Verdes-Equo, con el fin de acordar una candidatura conjunta en ... las próximas elecciones autonómicas, marchan a buen ritmo. Los tres partidos ya han mantenido tres reuniones en las que se han logrado importantes avances y, aunque todavía quedan cuestiones que abordar, sus responsables son optimistas de cara a lograr un acuerdo antes de que acabe el mes de noviembre.
Publicidad
No obstante, en esa mesa de negociación falta un actor clave dentro del espacio político a la izquierda del PSOE, que es Podemos. La formación morada, que recientemente ha elegido a María Marín como candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma en los comicios de mayo, mantiene su postura de negociar exclusivamente con IU, aunque no cierra la puerta a asumir los acuerdos que este partido pueda cerrar con otras organizaciones.
Según ha podido saber LA VERDAD, las negociaciones entre IU, Más Región y Verdes-Equo constan de dos mesas, una política y otra organizativa. En cada encuentro, se levanta acta con lo hablado y acordado. Si en algún punto hay discrepancia, se aplaza el debate para más adelante y se intenta dialogar sobre otro asunto en el que las posturas estén más cercanas. De momento, se encuentra muy perfilado el código ético de los miembros de la posible candidatura e incluso un reglamento de funcionamiento de un futuro grupo parlamentario en la Asamblea Regional. No obstante, todavía no se han abordado cuestiones fundamentales como la identificación de las marcas electorales, la financiación de la campaña y –algo que ni mucho menos es baladí, aunque se diga lo contrario– los integrantes de la lista electoral. La próxima reunión está convocada para este próximo viernes.
Finales de noviembre
El coordinador de IU en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, confía en tener cerrada la negociación con el resto de partidos antes de que finalice noviembre, que fue la fecha límite que se puso para decidir si va sola a las elecciones o en coalición. Álvarez-Castellanos reconoció el «buen clima» en las conversaciones con Más Región y Verdes-Equo, a la vez que destacó su buena relación con Podemos. «Nuestra misión es actuar de puente, de elemento aglutinador», afirmó. «Confío en que Podemos entienda que no podemos excluir a nadie. No se trata de la cantidad que cada uno aporte, sino lo cualitativo de la unidad», indicó el coordinador de Izquierda Unida.
Publicidad
Así lo ven
-
Ángel L. Hernández. Podemos: «IU debe decidir entre nosotros y Urralburu» El secretario de Organización de Podemos en la Región, Ángel Luis Hernández, advierte a IU de que «debe decidir entre nosotros y Urralburu», a la vez que dice que la formación morada «no veta a nadie» y que IU «es libre de meter en sus listas» al líder de Más Región, independientes o miembros de otros partidos.
-
José Luis Álvarez-Castellanos. Izquierda Unida: «Intentamos ser el elemento aglutinador» El coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, señala que su organización intenta ser «el elemento aglutinador» entre Podemos y Más Región, con quienes lleva negociaciones paralelas. Admite que la negociación con el partido de Urralburu está «muy avanzada» y confía en que Podemos «no sea excluyente».
-
Óscar Urralburu. Más Región: «Llegar a un consenso sería un buen hito» El coordinador de Más Región, Óscar Urralburu, se congratuló del «buen tono» en las negociaciones «abiertas y formales» con Izquierda Unida y Verdes-Equo. «Llegar a un consenso sería un buen hito en esta Región», señala Urralburu, quien es consciente de que Podemos es reacio a dialogar con su partido en toda España.
-
María José Campillo. Verdes-Equo: «El acuerdo debe ir más allá de los comicios» María José Campillo es una de las representantes de Verdes-Equo en las negociaciones con IU y Más Región. Destaca «la buena voluntad y el buen clima de entendimiento» en las conversaciones y abre las puertas de las mismas a Podemos. «Hay que crear las bases para que el acuerdo vaya más allá de las elecciones».
Por su parte, Óscar Urralburu también está satisfecho con la marcha de las negociaciones con IU y Verdes-Equo, «con quienes hay coincidencia plena en el análisis del contexto político». El líder de Más Región asegura que las diferencias con Podemos no se circunscriben a Murcia ni se deben a su mala relación con Javier Sánchez Serna, quien le sustituyó como responsable autonómico de la formación morada. «Lo de no querer sentarse en la misma mesa con nosotros se está produciendo en todas las comunidades autónomas», dijo.
Una de las representantes de Verdes-Equo en las negociaciones es María José Campillo. «Estamos muy a gusto y creando las condiciones para que el acuerdo sea a largo plazo, no solo para las elecciones», subrayó. Campillo reiteró que «la puerta está abierta para Podemos».
Publicidad
En la formación morada, se limitan a decir que siguen dialogando con IU. Y lanzan mensajes contradictorios. Por un lado, señalan que el partido de izquierdas «debe elegir entre nosotros y Urralburu». Pero, por otro, afirman que ellos no vetan a nadie «y si Izquierda Unida quiere meter a Urralburu, a independientes, a gente del Pacma o a cualquier otro representante en sus listas, es libre».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión