El jefe del Área Local de LA VERDAD, Ricardo Fernández, que moderó el 'webinar', junto a Luis Viñals, Javier Ibarra, Enrique Marazuela y Alberto Carretón.

La Región, un área de crecimiento para invertir en megatendencias

LA VERDAD y BBVA acercan las diversas oportunidades que presenta la situación actual del mercado y las ventajas que ofrece la renta variable a la hora de obtener rentabilidad en el medio y largo plazo a través de fondos temáticos

ALICIA CONESA

Jueves, 17 de diciembre 2020, 02:35

La volatilidad podría ser la palabra idónea para definir la situación actual de los mercados y el componente clave al que se enfrentan los inversores, marcada por la incertidumbre para obtener valor de los activos tradicionales. La pandemia de Covid-19 ha agitado el sector económico, creando inestabilidad en valores como la renta variable, aunque los expertos en la banca ven con optimismo el repunte en 2021 con la llegada de la vacuna.

Publicidad

Ante este escenario, expertos de BBVA analizaron ayer la situación del mercado en estos tiempos convulsos para aportar tranquilidad y algunas claves para que los inversores puedan captar oportunidades y valor para rentabilizar su dinero, en un 'webinar' organizado por LA VERDAD y la entidad financiera titulado 'El futuro, nuestra mejor inversión', con un enfoque diversificado y global de las oportunidades de valor mirando al medio y largo plazo. El jefe de Área Local del diario, Ricardo Fernández, fue el moderador. La inauguración corrió a cargo de Alberto Carretón, director de zona de BBVA en la Región de Murcia, quien destacó que «esta pandemia no nos va a impedir aprovecharnos de esas oportunidades que tenemos en el día a día».

Fue Enrique Marazuela, responsable de Estrategia y Mercados de Banca Privada de BBVA, quien inauguró el evento analizando la situación actual de la economía regional y de los mercados, haciendo alusión a la disparidad que ha habido en los sectores, con subida de los enfocados en tecnología o farmacéuticas, frente a la bajada de las compañías más ligadas al consumo social debido al confinamiento. Sin embargo, el experto se muestra optimista con respecto al 2021 por la rotación sectorial. «Según vayamos avanzando y se vayan recuperando esos espacios de movimiento seguros, la actividad social unida a ese comportamiento humano se va a ir recuperando. Pensamos que esas compañías van a volver a una situación nueva y a reconquistar sus cotizaciones», informó.

Alberto Carretón incidió en la inauguración del evento que «la pandemia no nos debe impedir aprovecharnos» de las ocasiones que surgen en el día a día

A su parecer, la clave está en la vacuna, que desde el mes de noviembre ha supuesto «un cambio de paradigma completamente distinto a lo que teníamos». «Es verdad que estamos viviendo una situación cruda respecto a la pandemia, pero vemos el final del puzle», afirmó, no sin recordar la diferencia entre la anterior crisis y esta, ya que en este caso se trata de un factor exógeno, es decir, que no nace de un desequilibrio en la economía que impida el crecimiento.

En términos globales, prevé la recuperación económica a finales de 2021 por el impacto de las economías del sudeste asiático con China a la cabeza, que este año va a crecer un 2,2%, aunque en la Unión Europea, con un retroceso de ocho puntos, la recuperación será a finales de 2022. «No va a ser homogénea la recuperación. Dependerá de los niveles de deuda», matizó.

Publicidad

Tipos de interés bajos

Marazuela apuesta por la compra de renta variable en un contexto en el que los tipos de interés están muy bajos. De hecho, la Reserva Federal ha anunciado mantenerlos así durante mucho tiempo, lo que se traduce en un comportamiento simétrico respecto a la inflación y en una oportunidad importante para inversores y personas que se van a endeudar. A la renta variable también afectan los bonos gubernamentales negativos en este territorio, ya que este tipo de inversión protege la capacidad adquisitiva a raíz de la inflación moderada.

«Estamos viviendo una situación cruda respecto a la pandemia, pero vemos el final del puzle»

«Hay un buen comportamiento en la Región gracias al carácter exportador, la potencia de la agricultura e industria de alimentación y el sector público»

Enrique Marazuela. Responsable de Estrategia y Mercados de Banca Privada de BBVA

Las megatendencias son fuerzas transformadoras de la sociedad actual, ámbitos estructurales que afectan a todos los órdenes de la vida, a la manera en la que se trabaja, al cómo y el qué se consume e incluso en la forma en la que se relacionan las personas. Así lo describió Javier Ibarra, responsable de Soluciones de Inversión de Banca Privada de BBVA durante la mesa redonda 'Megatendencias. Oportunidades de mercado', que compartió con Luis Viñals, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA.

Publicidad

La inversión en energías renovables es una de las megatendencias a las que apunta BBVA para conseguir una mayor rentabilidad a largo plazo.

No son modas

Para Ibarra, las megatendencias son cambios a largo plazo que se mantienen durante décadas, diferenciándose de las modas, y son transversales, es decir, que se producen en todos los órdenes y están interconectadas. Estas son la sostenibilidad, la disrupción tecnológica, los cambios demográficos y sociales y los estilos de vida y consumo, que van a actuar como motor de crecimiento global en los próximos años y, por tanto, como «una clara oportunidad de inversión en el medio y largo plazo».

«La disciplina emocional es el 90% del éxito en la gestión de la inversión. El murciano ha sabido interiorizar eso»

«La cultura de las inversiones está calando más en los jóvenes y están pensando en invertir en el largo plazo»

Luis Viñals Director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA

Frente a la inversión tradicional, permiten mirar hacia el futuro con vista de crecimiento, además de su propia rentabilidad en este largo plazo. «Si tenemos en cuenta la rentabilidad ajustada a riesgo, resulta que la evolución de estas megatendencias es claramente mejor que la inversión tradicional. El motivo es que en las caídas de los mercados, estas megatendencias han sido más resilientes y se han comportando mejor que las inversiones tradicionales», matizó. Añadió otra ventaja: se trata de ideas tangibles que el inversor entiende e incluso se identifica con ellas, lo que hace que se sienta mucho más cómodo.

Publicidad

En cuanto a la sostenibilidad, se trata de un aspecto al alza en los últimos años por la exigencia de invertir en acciones socialmente responsables. «El concepto de megatendencias siempre ha existido, es una cuestión de nomenclatura», afirmó Luis Viñals, haciendo referencia a tendencias de inversión, como en los 90 con los teléfonos móviles, que a día de hoy se ha normalizado, poniendo el foco en innovaciones actuales que también se normalizarán con el paso del tiempo.

Aplaudió, concretamente, la capacidad del empresariado murciano, «muy potente desde todos los puntos de vista», refiriéndose a su visión de los distintos conceptos de inversión. «Estamos viendo que en este área geográfica están entrando muchísimo mejor y el interés es muchísimo mayor. Estamos francamente contentos y creemos que es muy bueno para el inversor apoyarse en este modelo de inversión. Creemos que es un área de crecimiento muy relevante», afirmó.

Publicidad

Un vehículo para el dinamismo

A la hora de gestionar las megatendencias, en BBVA han creado un módulo para facilitar a los clientes la inversión de manera sencilla y óptima posible, basado en la diversificación, incluyendo las cuatro secciones. «La inversión la hacemos a través de fondos temáticos de renta variable, ya que pensamos que es el mejor vehículo para capturar este crecimiento a largo plazo. Nuestro objetivo es gestionar esos fondos temáticos de forma dinámica», afirmó Javier Ibarra, haciendo referencia al perfil de inversores de renta variable, recomendando combinarlo con la inversión tradicional.

«Las megatendencias son fuerzas transformadoras de la sociedad actual, ámbitos estructurales que afectan a todos los órdenes de la vida»

«La inversión la hacemos a través de fondos temáticos de renta variable, ya que pensamos que es el mejor vehículo para capturar esos fondos a largo plazo»

Javier Ibarra. Responsable de Soluciones de Inversión de Banca Privada de BBVA

Esta inversión que se agrupa en varios sectores hace que los fondos temáticos sean, de alguna manera, la evolución natural de los fondos sectoriales, ya que invierten de manera más flexible.

Noticia Patrocinada

En datos de los fondos distribuidos a nivel europeo a cierre de octubre de este año, ha habido entradas netas de unos 90 mil millones de euros en fondos de renta variable, de los cuales más de 80.000 han sido fondos temáticos: más de 32 mil millones en tecnología, más de 14 mil millones en sanidad y más de 15 mil millones en sostenibilidad.

Tal y como explicó Luis Viñals, las megatendencias están pensadas para inversores a largo plazo, «porque van a tener volatilidades en algunos casos más altas», aclarando que el porcentaje de inversión depende del perfil de riesgo y su aversión al tiempo, así como su objetivo respecto al uso del patrimonio, yendo desde un 10% hasta un 60% según su tipología. «Se trata de elegir una serie de compañías a través de unos fondos y en función de eso, asignamos la megatendencia como el más largo plazo de la inversión para que la rentabilidad y los retornos sean exitosos», completó.

Publicidad

En cuanto a cantidades mínimas, depende del límite del propio fondo de inversión, aunque Viñals destaca un nuevo perfil de gente joven que va teniendo sus primeros ahorros. «La cultura de las inversiones está calando», manifestó, matizando que «cualquiera puede invertir».

Banca privada

En la Región de Murcia se registran buenos datos en la evolución de la banca privada. «Es curioso que un año tan complicado los crecimientos de volumen de activos gestionados está por encima del 10%, uno de los mejores años de los últimos. Eso habla mucho y muy bien del inversor murciano», destacó Luis Viñals. Su consideración es que un inversor de mercados debe tener disciplina emocional, teniendo claro la estrategia y aceptando la volatilidad a la hora de mirar los paneles de mercado. «La disciplina emocional es el 90% del éxito en la gestión de la inversión. El murciano ha sabido interiorizar eso», expuso,

Publicidad

Por otro lado, Enrique Marazuela quiso subrayar que la Región tendrá una caída importante en torno al 10% del PIB este año, pero se trata de una caída menor que España, situada en 11,5 puntos. «La recuperación del año que viene va a ser más importante. Dentro de la situación, hay un buen comportamiento en la Región gracias al carácter exportador, la potencia de la agricultura e industria de alimentación y el sector público», matizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad