Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

Ver fotos

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (centro), este jueves, en su visita para presentar el plan de regeneración de la Bahía de Portmán. Pablo Sánchez / AGM

La regeneración de la bahía y el puerto de Portmán deberá pasar sendas Declaraciones de Impacto Ambiental

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, informa a los vecinos de que el nuevo proyecto básico se presentará en marzo de 2023

la verdad

Jueves, 27 de octubre 2022, 17:39

Lo que era un secreto a voces, como ha ido publicando La Verdad en los últimos meses, fue confirmado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la Comisión de Seguimiento para la Recuperación y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, que se reunió este jueves en la propia localidad unionense. El nuevo proyecto básico de regeneración, que está elaborando la Unión Temporal de Empresas (UTE) Proes-Ibermed, deberá someterse a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que significa que la licitación del proyecto de ejecución de obras se retrasará entre «uno y dos años», según estimaciones del propio departamento ministerial, que es lo que suele prolongarse este trámite para un gran proyecto de ingeniería ambiental.

Publicidad

En el encuentro, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó un boceto del proyecto de puerto deportivo y usos tradiciones que tiene previsto ejecutar la Comunidad Autónoma «en paralelo» a la recuperación de la bahía. Desde este momento, los equipos de ambas administraciones trabajarán «de manera coordinada», subrayó Morán, para avanzar en todos los procedimientos administrativos y técnicos, «en el menor plazo posible».

En cualquier caso, el proyecto del puerto, aunque inserto en la planificación de las obras de regeneración, también deberá pasar una DIA, lo que podría retrasar aún más el procedimiento de contratación de las obras de recuperación de la bahía. Más próximo, en marzo de 2023, se prevé un avance del proyecto básico único que incluya ambos trabajos, la regeneración de la bahía y la construcción del puerto. Será entonces cuando se abra un período de exposición pública y posteriormente el inicio de las Declaraciones de Impacto Ambiental.

El consejero destacó, por su parte, que «no se puede pensar de forma separada en bahía y puerto como si fueran entes independientes conceptualmente», sino que «tienen que ser uno, aunque se redacte desde dos administraciones distintas», «todo un reto de coordinación» pero «en un mismo espacio y territorio».

Por ello, al contrario que el Ministerio, considera que «no podemos pensar que son dos declaraciones ambientales distintas». A su juicio, »hay muchas partes del proyecto que son comunes, particularmente los elementos de sujeción de la playa, que son al mismo tiempo de abrigo del puerto«. Pidió que no se cometan »los errores del pasado«, dijo, »para llevar estas tramitaciones compartidas de forma conjunta la bahía como proyecto madre y el puerto como su complemento«.

Publicidad

En el encuentro participaron también el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez; el alcalde de La Unión, Pedro López Milán; y representantes vecinales y de colectivos sociales y ecologistas. El portavoz de La Liga de vecinos, Daniel Potero, destacó «el clima de entendimiento» para culminar con éxito la recuperación de este espacio de la costa regional, al tiempo que pidió la «máxima celeridad» en todos los trabajos. El regidor, por su parte, dijo ser consciente de que «todavía queda» para ver cómo se reanudan las obras, paralizadas en 2019, pero destacó «la importancia» de contar con «un proyecto sólido y seguro para el medio ambiente y las personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad