Los regantes y el Taibilla se preparan para un encarecimiento del agua del Trasvase
El Ministerio inicia la revisión de las tarifas, que serían más elevadas para usos urbanos, aunque la Mancomunidad espera aguantar sin subir el recibo a los municipios
El colofón al año convulso que ha vivido el Trasvase Tajo-Segura lo pondrá el Ministerio para la Transición Ecológica con la actualización de las ... tarifas del acueducto para los abastecimientos y los regadíos. Mañana se reunirá la Comisión de Explotación para revisar el precio del agua del Tajo, y la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) y el Sindicato de Regantes (Scrats) dan por hecho que el año que viene habrá un incremento, que puede ser más alto para los abastecimientos.
Publicidad
El director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, confirmó ayer a LA VERDAD que se han iniciado los trabajos para actualizar la tarifa, aunque precisó que aún no existe una propuesta económica. Los precios actuales están desfasados y corresponden a los años 2017 y 2018. El Taibilla abona 13,29 céntimos por metro cúbico; mientras que los regadíos del Levante pagan 11,79 céntimos, que son facturados por la Confederación Hidrográfica del Segura.
La tarifa se compone de tres apartados, y para los costes fijos de los abastecimientos se plantea un aumento del 41%, que sería amortiguado con un descenso de los costes variables del 12%. Los gastos fijos incluyen la amortización de las obras, el mantenimiento de la infraestructura y las indemnizaciones que se pagan a las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Los costes variables están vinculados a los gastos energéticos y de funcionamiento del canal.
Baraza: «Podríamos aguantar»
En lo que atañe a los usos urbanos, la delegada del Gobierno en Canales del Taibilla, Francisca Baraza, explicó que hay cuatro hipótesis económicas sobre la mesa «para la adecuación de la tarifa». «Nos hemos posicionado en la propuesta más favorable para nosotros, que es la subida del 41% de gastos fijos y el descenso del 12% del variable. Ese margen sería asumible por nosotros, sin que repercuta en un incremento de la tarifa que cobramos a los ayuntamientos, lo cual es muy importante. Podríamos aguantar sin encarecer el recibo», recalcó. Las otras hipótesis serían más gravosas, aunque dijo que en este momento se desconoce la propuesta final. En cualquier caso, afirmó que «habrá una subida del precio que pagamos a la Confederación, lógicamente».
Publicidad
Lucas Jiménez da por hecho que habrá subida para los regadíos, pero en menor proporción que los abastecimientos
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, señaló que los precios del Taibilla no operan igual para los regadíos. «La tarifa para los regadíos va a subir seguro, pero en una proporción menor que para los abastecimientos», recalcó. «Hay que realizar la liquidación, y en función de los años que se tomen, esta parte podría ser favorable, pero el cómputo final no nos saldrá a favor». Jiménez precisó que la tarifa es muy compleja.
El 'tasazo' que dejó Rajoy
En julio de 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un importante incremento de la tarifa del Trasvase para riego del 17%, equivalente a 2 céntimos por metro cúbico. Desde entonces, los regadíos abonan el tercer precio más alto desde que empezó a funcionar el acueducto. Aquel incremento guardó una sorpresa poco agradable: el llamado 'tasazo', que obligaba a pagar una parte de los gastos fijos por el volumen total nominal del agua trasvasable, aunque en la práctica no reciben tales caudales. Esto significa pagar 12 millones del año. El Scrats perdió el recurso ante el Supremo.
Publicidad
La Comisión estudia mañana el desembalse de diciembre; la reserva roza el Nivel 2, que obligaría a trasvasar 38 hectómetros
La MCT y los regantes se preparan para este incremento, que será la guinda a un año muy polémico: el cambio de las reglas de explotación, cuyo trámite está en la recta final, que causará una redistribución de los envíos de agua; y el nuevo plan del Tajo, que prevé un incremento de los caudales ecológicos y una reducción de las reservas trasvasables y entrará en vigor a finales del año próximo. Unido a esto, crece el malestar de los regantes por los recortes sistemáticos de los desembalses que dependen de la ministra. Además, está cerrado el canal por obras desde septiembre. Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, está en marcha la ley regional que trata de obstaculizar el Trasvase, mientras que la declaración en defensa del agua apuesta por cercenarlo.
Nuevo desembalse
La Comisión de Explotación también abordará mañana el estado de las obras de reparación del canal, que se podría reabrir a finales de enero. También propondrá el desembalse de diciembre. Según las reglas, las reservas de la cabecera suman 609 hectómetros y rozan el Nivel 2, que obligaría a trasvasar 38 hectómetros a la cuenca del Segura.
Publicidad
Estrela: «No se puede esperar más para actualizar la tarifa»
El director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, explicó que la Comisión de Explotación decidirá mañana iniciar los trabajos para actualizar las tarifas. «Se debe hacer por ley cada dos años, y ha pasado más tiempo. No se puede aguantar más y hay que actualizarla». Señaló que aún no existe una propuesta económica y de su repercusión en cada uno de los apartados de la tarifa.
A la pregunta de si la revisión implicará una subida de precio, contestó que del grupo de trabajo saldrá «lo que toque». «Los saldos de liquidación, por lo general, pueden ser positivos o negativos; en este caso veremos la mejor forma de encauzar la tarifa. Dependerá del número de años y de cómo lo realicemos. En cualquier caso, lo haremos con los usuarios y hablaremos con ellos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión