Los regantes solicitan más del doble del agua desalada que es capaz de producir Torrevieja
Los usuarios del Trasvase piden 167 hectómetros, frente a los 80 que están a la venta, y la CHS espera otorgar este año las concesiones
Las peticiones de los regantes para comprar agua de la desaladora de Torrevieja exceden con mucho la capacidad de producción de esta planta, que es ... de 80 hectómetros cúbicos anuales. Ni siquiera podrían ver satisfechas sus necesidades con la futura ampliación hasta los 120 hectómetros. El volumen total solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura asciende a 167 hectómetros, a los que habrá que sumar las peticiones de cuatro comunidades de regantes que deben subsanar errores en la documentación.
Publicidad
El organismo de cuenca informó de que espera resolver este año las solicitudes para otorgar las concesiones de agua para los próximos años de esta desaladora propiedad de Acuamed. Los expedientes están en estudio. Dentro del plazo legal presentaron solicitudes 65 comunidades de regantes, incluido el Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats), con la finalidad de complementar los recursos del Tajo y cubrir sus necesidades de agua. Han quedado excluidas ocho comunidades que no pertenecen a esta organización. Se desconoce a qué precio venderá Acuamed el agua desalada, aunque es probable que alcance los 57 céntimos el metro cúbico, cinco veces más que la tarifa del acueducto.
A través de Acuamed y la CHS, el Ministerio para la Transición Ecológica ofertó 80 hectómetros de Torrevieja. Como anécdota, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha solicitado 70 hectómetros. Esta entidad solicitó un estudio sobre una desaladora privada, que está pendiente de un análisis de coste-beneficio por parte de sus comuneros. Este año se ha consumido poca agua desalada por parte del regadío debido a que ha existido un periodo excepcionalmente húmedo.
Falta de inversiones
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes, por otra parte, denunció ayer que el Gobierno solo ha destinado el 19% del total de la inversión prevista para satisfacer las demandas de agua, informa Efe.
Publicidad
Critica que haya casi un millón de hectáreas de regadío que están pendientes de modernización y que un porcentaje elevado de las obras de regulación y de infraestructuras hidráulicas de interés general no se hayan ejecutado. En concreto, Fenacore denuncia que los planes hidrológicos incluyen 11.224 medidas y una inversión de 22.332 millones de euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión