Los regantes recorrerán Madrid en coche para defender el Trasvase
El Círculo por el Agua espera que la Delegación del Gobierno autorice el 24 de mayo una marcha desde Ifema hasta la sede del Ministerio
En defensa del Trasvase Tajo-Segura, el Círculo por el Agua protestará en Madrid el día 24 de mayo con una caravana de coches ... que partirá desde Ifema y finalizará en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Castellana, informó ayer esta plataforma formada por regantes y empresarios del Levante.
Publicidad
Respetando las limitaciones y restricciones de la pandemia, el Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) hará un llamamiento a la sociedad para que se sume a esta movilización. Su presidente, Lucas Jiménez, explicó que montarán un punto de encuentro en un pabellón de Ifema, aunque no se descarta que haya cambios en el recorrido, con otra zona de salida. Esperan la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid. Previamente, el 6 de mayo habrá una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, entre las 10 y las 12. Asimismo, el 15 de mayo tendrán lugar manifestaciones en municipios de la Región de Murcia, Alicante y Almería, de 11.00 a 13.00 horas.
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió ayer que intentará «convencer» en todos los ámbitos donde sea necesario que el Tajo-Segura «es absolutamente irrenunciable», con el objetivo de que el agua esté garantizada en las mejores condiciones para los agricultores alicantinos. Tras una visita a Elche y Benferri, llamó a no caer ni en la confrontación ni en el «partidismo» ante el posible recorte de los trasvases por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. «Al final esto genera inestabilidad y los más perjudicados son los regantes. Tenemos que intentar buscar el acuerdo», dijo en relación a la exigencia del PP de que presione a Pedro Sánchez. De lo contrario, recordó que los agricultores estarían «permanentemente en una situación de estrés pensando si habrá o no agua». Insistió en que su gobierno está dispuesto a «dialogar, hablar y acordar teniendo en cuenta el interés general».
Ximo Puig promete a los agricultores alicantinos que tratará de convencer al Gobierno de que el Tajo-Segura es irrenunciable
Asaja: «Con uñas y dientes»
Asaja Murcia, por su parte, destacó que el Trasvase es «intocable» y es «la vida» para el sector agroalimentario regional, así como también del Levante español.
Publicidad
Su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, manifestó que «no vamos a consentir que se jueguen con los intereses de nuestro agricultores y ganaderos, y que se ponga en peligro la riqueza agroalimentaria de nuestra Región y de todo el Levante. Participaremos activamente en todas las movilizaciones y manifestaciones que se realicen. Entendemos que es vital defender el campo murciano y levantino, y vamos a luchar «con uñas y dientes».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión