Luengo, ayer, con los regantes en la desaladora de Mazarrón. CARM

Los regantes quieren que se mejore la subvención estatal del agua desalada

El Sindicato del Trasvase espera que el Ministerio mantenga como mínimo la ayuda actual, de cara a los próximos convenios con Acuamed

Martes, 30 de agosto 2022, 00:52

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase intenta «arañar» cuanto pueda el precio del agua desalada subvencionada por el Estado, con el fin de que se mantenga o se mejore dicha tarifa para los próximos años, con vista a los sucesivos convenios que negocia con Acuamed. El Consejo de Ministros aprobó una tarifa base subvencionada de 34 céntimos el metro cúbico para la desaladora de Torrevieja, de 41 para la de Águilas y de 37 en Valdelentisco. A ello hay que sumar el IVA y otros gastos.

Publicidad

Dicha subvención está vigente este año, con la intención de que se mantenga hasta 2025. El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, espera que, como mínimo, se garanticen dichos precios, si bien su objetivo es conseguir una mejora, con ciertas garantías para los próximos años, aunque es complicado debido al elevado coste de la energía.

Coag alerta de que la sequía y el calor han reducido un 80% el rendimiento de los cultivos de secano

Luengo pide un precio asequible

Otra propuesta que negocia con el Ministerio es una gestión conjunta de los recursos de la desalación a cargo del Scrats, en representación de todas sus comunidades de regantes. Acuamed espera que se firme el acuerdo lo antes posible para lanzar los proyectos de ampliación de capacidad de las tres desaladoras.

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, defendió ayer la necesidad de que el Gobierno central establezca un precio «asequible» del agua que no suponga un «agravio comparativo» para la Región de Murcia respecto a otras comunidades, señaló en una nota de prensa. Luengo reaccionó así ante la posibilidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica fije el precio del agua desalada en 40 céntimos para compensar el «recorte» al Trasvase.

«Ahora hay un precio subvencionado, ya de por sí alto, pero solo para este año. Son 41 céntimos, más IVA y distribución, frente a los menos de 5 céntimos que puede costar el agua de media en el resto de España», dijo.

Publicidad

«El concepto de seguridad hídrica que abandera el Gobierno central no puede serlo a cualquier precio. Hay que apostar por asegurar la disponibilidad en cantidad y calidad, y también a un precio asequible, que no lastre el desarrollo económico de esta Región, que no penalice a nuestros agricultores y que no suponga un agravio comparativo con lo que se paga en el resto de comunidades», señaló Luengo, que se reunió con representantes de la Comunidad de Regantes de Mazarrón.

Mesa nacional de la sequía

El Ministerio de Agricultura ha convocado al grupo de trabajo de la mesa de la sequía el próximo lunes para evaluar la incidencia de la escasez de agua en el sector agrario. El objetivo es analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado y el estado de los embalses.

Publicidad

Antes de este anuncio, el presidente nacional de Coag, Miguel Padilla, reclamó al Gobierno la convocatoria «urgente» de la mesa de la sequía para analizar la «crítica» situación. El estrés por agua y calor del verano reduce los rendimientos en los cultivos de secano hasta en un 80%, señaló Padilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad