Los regantes preparan para este mes movilizaciones en Madrid y Murcia
Barajan que las protestas contra la propuesta aprobada en el Consejo Nacional tengan lugar entre los días 16 y 21 de diciembre
El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) se movilizará antes de Navidad para reclamar que no se suban los caudales ecológicos del Tajo y que, «como mal menor», se mantenga el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y los socialistas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para revisar dichos caudales, un pacto que la vicepresidenta Teresa Ribera y el secretario de Estado Hugo Morán dejaron en papel mojado la semana pasada.
Publicidad
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, señala que barajan las fechas del 16 al 21 de este mes para realizar una o dos concentraciones en Madrid o Murcia, algo que aún no está decidido. Ya han solicitado los permisos a las correspondientes delegaciones del Gobierno. Dependiendo de la respuesta que obtengan del sector agroalimentario y los sectores económicos del Levante, la concentración podría convertirse en manifestación.
Las autoridades han preguntado a los regantes si tienen previsto llevar maquinaria agrícola a la protesta. Si se realiza en Madrid, será delante de la sede del Ministerio.
La Mesa del Agua de la Región se reúne mañana para analizar y concretar cuándo se llevarán a cabo las protestas en la calle
El sindicato de regantes planteará su calendario de movilizaciones al resto de miembros de la Mesa del Agua de la Región, que se reúne mañana en Murcia convocada por la patronal regional Croem, en cuya sede se llevará a cabo el encuentro.
El objeto de la reunión de la Mesa del Agua es «analizar la situación general en materia hídrica y, en particular, las decisiones tomadas en el último Consejo Nacional del Agua», según se indica en la convocatoria.
«Que el Consejo decidiera mantener la subida progresiva de los caudales ecológicos, prevista en el Plan del Tajo –agrega la nota de Croem– ha preocupado a organizaciones empresariales y cooperativas del sector agroalimentario, regantes, usuarios del Trasvase, Sindicato Central de Regantes y todas las organizaciones que componen la mesa. La reunión permitirá evaluar la situación y valorar la necesidad de tomar otras medidas».
Publicidad
La Mesa del Agua está compuesta por las asociaciones empresariales del sector agroalimentario (Proexport, Apoexpa, Asociación de Empresarios Hortofrutícolas, Ailimpo y Agrupal), las organizaciones del cooperativismo agrario (Fecoam y Fecamur), la Junta Central de Usuarios del Segura; el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja, y los sindicatos UGT y CC OO.
Los regantes exigen que se respete la votación del Consejo Nacional del Agua que dio el visto bueno al borrador del real decreto que frena el impacto de los caudales ecológicos en el Trasvase. Temen que dicho documento sea modificado después de su paso por el Consejo de Estado y antes de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto.
Publicidad
Respuesta ciudadana
«Las movilizaciones se producirán de forma inmediata, de hecho, ya están tramitándose las autorizaciones pertinentes. No sé si la sociedad civil secundará o no los actos que desde ya va a convocar el Sindicato. Lo que sí es cierto es que desde el año 2003 hasta la fecha la tarifa del agua de nuestros hogares ha pasado de 0,2530 €/m3 a 0,6905 €/m3, por la incorporación de aguas desalinizadas. Y que está tendencia se recrudecerá con un escenario que prevé también menos recursos del Trasvase destinados a abastecimiento», manifestó Lucas Jiménez.
La última manifestación en Madrid ante las puertas del Ministerio tuvo lugar en mayo de 2021 para exigir que no se recortara del Trasvase.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión