Los regantes se ponen en guardia ante un inminente recorte del Trasvase
Temen que el Consejo Nacional del Agua ratifique el día 29 la subida del 40% de los caudales ecológicos del Tajo; los socialistas valencianos y murcianos negocian con el Ministerio para cambiar la propuesta
Dos de los mayores expertos en agua, los catedráticos Luis Garrote y Antonio Fanlo, señalaron este viernes por la mañana que no es necesario incrementar el caudal ecológico en el Alto Tajo, tal y como propone el Ministerio, y que no están coordinados los intereses de las cuencas del Tajo y del Segura para hacer compatibles los usos ambientales y socioeconómicos. Garrote precisó que se dejarían de trasvasar 80 hectómetros cúbicos para el regadío del Levante, un volumen relevante puesto que recibe de media unos 200 hectómetros anuales.
Publicidad
Ambos expertos se reunieron con el presidente de la Comunidad, López Miras, junto con el dirigente de los regantes del Trasvase, el consejero Antonio Luengo y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, para abordar la inminente aprobación de los planes de cuenca por parte del Consejo Nacional del Agua, convocado para el día 29, y mostrar sus discrepancias técnicas y jurídicas ante un posible incremento de un 40% del caudal ecológico del Tajo.
Los regantes del Trasvase están en guardia ante el dictamen del Consejo, que no es vinculante, aunque marcará la posición del Ministerio. El presidente del Scrats ve pocas posibilidades en estos momentos de que se relaje o modifique la propuesta, aunque recalcó que hay que esperar hasta el último momento, que será cuando el Consejo de Ministro apruebe los decretos.
Mientras tanto, siguen las reuniones y contactos entre representantes del Ministerio y del gobierno de la Comunidad Valenciana, en los que también participan los socialistas murcianos. Intentan que la ministra Teresa Ribera rebaje la subida del caudal ecológico propuesto en el Plan del Tajo, de 6 a 8,6 metros cúbicos por segundo en los cinco próximos años. Consideran que se debe amortiguar el impacto sobre el Trasvase, y para ello se han puesto sobre la mesa varias opciones.
Lucas Jiménez indicó este viernes que son «imprevisibles» las pérdidas en el regadío del Levante y su tejido socioeconómico, al margen de las cifras que apuntó la Confederación Hidrológica del Segura. «Seguro que habrá muchísimos desempleados, un importante daño medioambiental y la desaparición de regadíos». Se preguntó si recortar el Trasvase «es realmente importante en España en estos momentos». A su juicio, existe «una frivolidad absoluta por parte del Ministerio».
Publicidad
«Estamos a las puertas de que el Consejo Nacional del Agua apruebe los planes de cuenca, que es un trámite más; lo importante es la decisión que tome después el Consejo de Ministros. Habrá un daños claros para el Levante si se mantiene la propuesta del Plan del Tajo. Que nadie se engañe, ya que estamos ante una decisión política. Se han pactado los caudales ecológicos en todas las cuencas, excepto en los puntos más sensibles de la demarcación de Tajo, en aquellos en los que afecta al futuro del Trasvase», expuso. «Habrá que esperar a ver qué sucede».
El catedrático Luis Garrote indicó que, en su opinión, el caudal mínimo de 6 metros cúbicos por segundo que pasa por Aranjuez es suficientes para mantener el buen estado de las masas de agua. Recalcó que la calidad de las aguas es buena en la mayor parte del Alto Tajo. A su juicio, faltan estudios sobre las pérdidas socioeconómicas ligadas a una posible «merma importante de recursos» del Trasvase. El consejero Antonio Luengo indicó que el Gobierno regional empleará todas las herramientas jurídicas a su alcance pare vitar el recorte del Trasvase. «Iremos paso a paso», dijo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión