El canal del trasvase a su paso por un huerto de limoneros. J. L. ROS CAVAL/ AGM

Los regantes muestran que la subida de caudales solo se mantiene en la zona que afecta al Trasvase

El Scrats analiza el Plan del Tajo y destaca que los volúmenes sí han bajado en quince tramos significativos durante la tramitación

Sábado, 30 de abril 2022, 07:57

El Plan de Cuenca del Tajo ha reducido caudales ecológicos en más de una quincena de tramos de ríos de dicha demarcación durante su tramitación, ... mientras que mantiene la subida significativa en la zona de Aranjuez; entre esta población madrileña y el Sistema de Entrepeñas y Buendía, donde nace el Trasvase. Así figura en el estudio realizado a instancias del Sindicato de Regantes del Trasvase, que analiza los caudales propuestos inicialmente en numerosos tramos del Tajo y que han quedado reducidos en la propuesta final que se votará el martes, tras finalizar el plazo de alegaciones.

Publicidad

El presidente de los regantes del acueducto, Lucas Jiménez, señala que estos datos, basados en la documentación de la Confederación del Tajo, demuestran que entre los tramos más importantes «solo se mantiene la subida de caudales en Aranjuez de forma intencionada».

El sindicato cree queserá muy difícil cambiar el Plan del Tajo; barajó hacer una protesta el martes en Madrid

La propuesta de esta demarcación es incrementar de 6 a 8,5 metros cúbicos por segundo dicho caudal en los cinco próximos años, un 43% más, lo cual restaría 105 hectómetros anuales al Trasvase. Según este análisis, aguas abajo de Toledo, en el embalse de Castrejón, el caudal propuesto inicialmente fue de 17,25 metros cúbicos por segundo (m3/s) de media anual, y ha quedado reducido a 12,75. En la zona del Jarama, desde el río Tajuña hasta el Tajo, se ha reducido de 6,37 a 6,07 m3/s.

En el río Alagón, el afluente más largo del Tajo, los caudales ecológicos también se han reducido sustancialmente en dos tramos respecto a la propuesta inicial sometida a información pública. En el régimen de primavera, dicho caudal se reduce casi a la mitad en la zona del Jerte.

Publicidad

Entrada en Portugal

En cuanto al río Tiétar, se han producido asimismo ajustes en cuatro tramos, con diferencias que van de 7,9 a 2,41 m3/s. El análisis de los regantes del Trasvase incluye también el embalse de Gabriel y Galán, en Extremadura, así como el de Cedillo, en la frontera con Portugal. En este último, la propuesta es de 31,5 m3/s de media anual (en primavera llega a 45), lo que representa casi un caudal ecológico mínimo de 1.000 hectómetros. Los desembalses en este punto están regulados por el Convenio de Albufeira entre España y Portugal. Jiménez incide en que han analizado la práctica totalidad del Plan del Tajo y han comprobado que de los tramos relevantes solo se incrementa en Aranjuez. Rebate las declaraciones de la ministra Teresa Ribera, de que el plan busca «un punto intermedio» entre lo que pedían Castilla-La Mancha y el Levante. Recalca que la cuenca del Segura sale muy perjudicada, según el informe de la CHS, mientras que la del Tajo «tampoco obtiene beneficio». «Sus demandas agrarias y medioambientales están perfectamente atendidas. No necesita más caudal ecológico; necesita depuración».

Considera que en esta fase del proceso de planificación será muy difícil cambiar la propuesta de caudales del Plan del Tajo. «No se hizo cuando se presentó el Esquema de Temas Importantes y el primer borrador, y ahora será más complicado con el informe final», señala. Los dirigentes del Scrats barajaron la posibilidad de desplazarse a Madrid el martes y organizar un acto reivindicativo ante la sede de la Confederación del Tajo, mientras se vota el plan, pero desecharon la idea al saber que la reunión será telemática.

Publicidad

Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la debilidad y falta de rigor de los estudios que se realizaron para calcular el caudal ecológico en el Alto Tajo: se analizó tan solo un tramo de 177 metros para fijar el caudal en 100 kilómetros del río, entre Aranjuez y Bolarque.

La ministra dice que busca «la máxima eficiencia en un tema muy sensible»

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, volvió a incidir ayer sobre el Plan del Tajo y dijo que su intención es encontrar la «máxima eficiencia en el consumo» del agua «preservando los recursos naturales», premisa ante la que el Gobierno seguirá «trabajando y escuchando» a sabiendas de «lo sensible que es el tema».

Durante un acto en Molina de Aragón (Guadalajara), Ribera señaló que en el nuevo diseño del plan se ha hecho un «ejercicio de responsabilidad» para «abordar el abastecimiento en el Alto Tajo», al tiempo que «se ha trabajado por la 'Tubería Manchega', en fase de ensayo, para cubrir la necesidad acuciante de las Tablas de Daimiel.

Insistió en que hay que «buscar el equilibrio» entre las cuencas de cabecera y las beneficiarias, en una estrategia que pasa por «una regulación que cada vez procura ser más cuidadosa» para todos los territorios.

Miras: «Interés político»

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, insistió en que la decisión de reducir los envíos de agua del acueducto está basada en función de «intereses políticos» y «no científicos ni técnicos». Mostró su disconformidad con que para «aumentar un centímetro» la lámina de agua a su paso por Aranjuez se tenga que «reducir hasta un 50%» los envíos procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía al Levante. Una situación que López Miras cuestionó, ya que, a su juicio «no es un criterio ni técnico, ni científico, ni medio ambiental; es un criterio político», dijo.

López Miras solicitó ser «justo y equitativo» y exigió que «se cumpla la ley» para garantizar el agua a la Región de Murcia que ha llegado durante «más de 40 años» no solo a los murcianos, sino a todos los españoles.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ayer visitó Murcia, aboga por instaurar un Plan Hidrológico Nacional con interconexiones de cuencas para que «no se desperdicie el agua» y llegue al campo, una iniciativa que contrapuso a «las agendas ideológicas 2030» y a los «'ecolojetas' que han descubierto bajo el paraguas del ecologismo «un negocio». Durante la I Jornada de Agricultura y Plan Hidrológico Nacional que tuvo lugar en Orihuela, manifestó, sobre el Plan de Cuenca del Tajo, que «la ecología no está reñida con un uso eficiente del agua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad