Los regantes reinician sus movilizaciones el día 16 contra la «atrocidad» del recorte del Trasvase
Las 65 comunidades del Levante deciden en asamblea rechazar el precio del agua desalada que ofrece el Ministerio y exigen que sea más barata
Los dos frentes que tienen abiertos los regantes con el Ministerio para la Transición Ecológica escribieron este martes otro capítulo con las próximas movilizaciones contra el recorte del Trasvase y el rechazo del precio subvencionado del agua desalada que ofrece el Gobierno central. Todo ello a las puertas de otra sequía si no llueve esta primavera.
Publicidad
Los regantes del Trasvase decidieron la mañana de este martes «volver a las calles, apoyados por quienes nos quieran seguir», para rechazar el recorte del Trasvase que prevé el Plan de Cuenca del Tajo, señaló el presidente del Sindicato Central (Scrats), Lucas Jiménez, al término de la Asamblea general extraordinaria de las 65 comunidades de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería, a la que asistieron también los sindicatos agrarios y los colectivos integrados en la Mesa del Agua. La asamblea rechazó el precio subvencionado de 36 céntimos el metro cúbico que ofrece el Ministerio por el agua desalada. Reclama que sea inferior.
Lucas Jiménez destacó que la «mayor preocupación» es la intención del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Tajo de detraer 100 hectómetros cúbicos anuales debido a la subida del caudal ecológico, lo cual definió como «una atrocidad» al restar estos volúmenes a la cuenca más deficitaria de Europa. Señaló que se está llevando a cabo «una planificación política para acabar con las expectativas del Trasvase» en el Levante. «No queremos que se detraiga ni un metro cúbico», apostilló en el hotel Agalia al término de la asamblea.
Acompañado por los directivos del Scrats y los dirigentes agrarios, anunció que volverán a las calles. La primera protesta tendrá lugar el día 16 en Murcia, donde se sumarán a la marcha convocada por el sector agrícola y ganadero al completo para protestar por los problemas por los que atraviesa el campo. Posteriormente, asistirán a otra manifestación convocada por la Federación Nacional de Regantes en Madrid, el día 20. Apuntó que las movilizaciones se realizarán también por «respeto» a las personas que les han precedido en el Scrats. Consideró que el sector agro, «más o menos vilipendiado» en estos momentos, consiguió que hubiera alimentos en los supermercados durante la pandemia de la Covid, «gracias al pundonor» de los agricultores y ganaderos.
Tarifa urbana «más cara» y la crisis de Ucrania
Jiménez añadió que los abastecimientos a la población también se verán afectados por el recorte del Trasvase y el coste de la desalación, al indicar que la tarifa «será más cara y podría duplicarse», en lo cual incluye la sequía que asoma debido al desplome de las precipitaciones, como publica este martes LA VERDAD.
Publicidad
Los 36 céntimos que ofrece el Ministerio les parece «positivo e interesante», pero deja de serlo porque hay que que sumarle el IVA, las pérdidas, el transporte y otros costes que hacen que el precio final sea de 0,62 euros, un coste que consideran «inasumible y no rentable» para los regantes.
Jiménez pide «garantías» al Ministerio para que, una vez acabe la subvención al agua desalada, su obtención no haga que precio de ésta se dispare hasta «1,30 o 1,35 euros el metro cúbico» como asegura el presidente del Scrats, o que tenga que ver con situaciones internacionales como la actual crisis de Ucrania ya que esto puede provocar que «en dos o tres años todas las inversiones realizadas se puedan venir al suelo, necesitamos seguridad», insistió.
Publicidad
Recordó que las ayudas al agua desalada expiran en 2025, «como quien dice en dos días». Por eso, «desde esta misma tarde» van a trabajar en elaborar una contrapropuesta para que el coste final del agua desalada tenga «un precio justo y asumible». Mostró la unidad de las diferentes comunidades de regantes.
Sobre el Plan del Tajo, el presidente del Scrats comentó que «fuentes del Ministerio» le han confirmado que la planificación del Tajo« tiene errores» y «excede de los informes técnicos» y que cuando eso ocurre «sólo queda la planificación política».
Publicidad
Los regantes del Trasvase no tienen previsto reunirse con la ministra Teresa Ribera en Murcia, donde acudirá este viernes para analizar la situación del Mar Menor. Jiménez recordó que la semana pasada ya asistió a una reunión en Madrid con Ribera, Hugo Morán y el director general del Agua, Teodoro Estrela.
El Ministerio prevé desalar 166 hm3 en 2025, el triple que este año
Las cifras que ha puesto el Ministerio encima de la mesa señalan que la capacidad de producción de las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco, gestionadas por Acuamed, alcanzarán los 166 hectómetros cúbicos en el año 2025 para uso agrícola: 100 hectómetros saldrán de Torrevieja y 50 de Valdelentisco.
Para este año, dicha producción se limitará a 55 hectómetros, según las previsiones, por lo que estas instalaciones funcionarán bajo mínimos. La Mancomunidad de Canales del Taibilla dispone de sus propias desaladoras para abastecer a la población, con una producción máxima nominal de 96 hectómetros.
En cuanto a la tarifa eléctrica asociada a los costes medios de producción, las estimaciones del Ministerio son de 200 euros el kilovatio hora para este año; que bajaría a 90 en 2023, a 60 al año siguiente y a 45 euros en 2025, cuando acabe la subvención.
Con estas proyecciones, el objetivo de la tarifa es de 36 céntimos el metro cúbicos de media (los usuarios de Águilas pagarían 41, los de Valdelentisco 37 y los de Torrevieja 34). El Ministerio pretende alcanzar los 400 hectómetros en desalación.
Sobre el Plan del Tajo, el presidente del Scrats comentó que «fuentes del Ministerio» le han confirmado que la planificación del Tajo «tiene errores» y «excede los informes técnicos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión