Los regantes denuncian que el plan de desalación de Ribera no cubrirá el recorte del Trasvase
Indican que el incremento real de la producción que ofrece la ministra para la agricultura será de 38 hectómetros, frente a los 78 que perderían del Tajo
A los regantes del Trasvase no les salen las cuentas sobre el agua desalada, ni en cantidad ni en precio. No comparten las previsiones de ... la ministra Teresa Ribera para suplir, con un incremento de la desalación, el recorte de las transferencias del Tajo para la agricultura del Levante los próximos años. Sostienen que el incremento real de agua desalada en las plantas de Acuamed será de 38 hectómetros para el regadío, ya que otra parte se reserva para los abastecimientos, según fuentes del Sindicato de Regantes. Este volumen apenas alcanzaría la mitad del recorte proyectado en el Trasvase.
Publicidad
Se basan en los datos del Plan de Cuenca del Segura, ratificados por el Ministerio en el programa que presentó al Consejo Nacional del Agua. Concluyen que el volumen adicional para riego está lejos de los 78 hectómetros que dejarán de recibir del Tajo, mientras que otros 27 afectarán a los abastecimientos, según sus estimaciones.
Asimismo, consideran que estos caudales no son nuevos, sino que ya estaban recogidos en la planificación de la cuenca del Segura para compensar las infradotaciones de los regadíos del Trasvase, y, sobre todo, para suplir progresiva reducción de las extracciones de agua de los acuíferos sobreexplotados. Sobre esta base, no creen que funcione el plan alternativo del Ministerio para cambiar trasvases por desalación en el año 2025, que se considera la primera fecha de referencia para comprobar los resultados del plan de la vicepresidenta Teresa Ribera.
Incluye Escombreras
De acuerdo con los datos del Plan del Segura elaborado por la CHS, en el anterior ciclo de planificación, que está a punto de expirar, se calculó una producción máxima de desalación de 224 hectómetros anuales para los regadíos, que incluía 41 de la desaladora de Escombreras (sufragada por la Comunidad Autónoma) y de las plantas privadas de los regantes de Mazarrón y Águilas. La oferta de Acuamed fue de 183 hectómetros, incluyendo las instalaciones del Bajo Almanzora. En el caso de Escombreras, su producción nominal de 20 hectómetros al año no se cumple.
Publicidad
El próximo plan de cuenca prevé, en el horizonte de 2027, una capacidad total de desalación de 404 hectómetros, de los cuales 261 irán para el regadío, una vez que se amplíen las tres grandes desaladoras de Acuamed (Torrevieja pasará de 80 a 120 hm, mientras que Águilas y Valdelentisco prevén alcanzar 70 cada una). El volumen adicional real para la agricultura será de 37 hectómetros, ya que el resto se reserva para los abastecimientos.
Las cifras
-
78 hm3 es el recorte del Tajo que prevén para riego por la subida total de los caudales ecológicos.
-
38 hm3 sería el aumento real de agua desalada para riego, según el Scrats, ya que otra parte sería para los abastecimientos.
-
316 hm3 es la diminución total de agua que prevén los regantes, al incluir las restricciones de los pozos sobreexplotados.
-
390 hm3 sería el déficit de la cuenca del Segura para el próximo ciclo.
El Ministerio prevé que la asignación extra para atender el consumo urbano, industrial y de servicios, se traspase al regadío en tanto que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no necesite esos caudales. Este organismo dispone de sus propias desaladoras para atender la demanda, con una capacidad de producción de 93 hectómetros al año. El resto se completa con el Trasvase y con el río Taibilla.
Publicidad
La denuncia de los regantes estriba en que esos 37 o 38 hectómetros adicionales de la desalación no cubren el recorte previsto de las transferencias del Tajo, puesto que oficialmente les corresponderán 20 de Torrevieja, 5 de Águilas y 13 de Valdelentisco.
La CHS 'obvia' el recorte
Según sus estimaciones globales, eso representa un 12% de las reducciones totales de 316 hectómetros que se plantean en el horizonte del año 2027 en la cuenca del Segura, que incluyen la merma del Trasvase y los menores recursos que se extraerán de los acuíferos.
Publicidad
En la actualidad las tres grandes desaladoras gestionadas por Acuamed tienen una capacidad máxima de producción de 177 hectómetros al año con destino a todos los usos, preferentemente los regadíos. En lo que respecta a la desaladora de Torrevieja, recuerdan que fue proyectada para cubrir la infradotación de los regadíos del Trasvase, de acuerdo con las previsiones de la ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001.
Noticia Relacionada
Morán propone un «techo de precio» y el Scrats avisa de que no hay nada firmado
Se da la circunstancia de que la Confederación Hidrográfica del Segura incluye en su Plan de Cuenca unas transferencias del Tajo de 197 hectómetros cúbicos anuales para los regadíos, sin tener en cuenta el recorte previsto de 78.
Publicidad
El Ministerio prevé invertir 343 millones en la ampliación de las desaladoras y la conexión de las redes, junto a otros 389 para construir tres plantas fotovoltaicas.
Las restricciones de los acuíferos agravarán el déficit de la cuenca
La disponibilidad de agua para los regadíos de la cuenca del Segura se puede ver reducida en 316,7 hectómetros cúbicos en el horizonte del año 2027, según las previsiones de los planes de cuenca del Segura y del Tajo, indican fuentes del Sindicato de Regantes.
Estiman que el recorte del Trasvase rondará los 78 hectómetros con el aumento de los caudales ecológicos en el Tajo. Esta es la cifra que barajan relacionada directamente con el impacto de dichos caudales. A esto suman 15,5 hectómetros que se derivarán a través de la 'Tubería Manchega' para abastecer a municipios de Ciudad Real; junto a otros 10 para atender los incrementos de demanda en la cuenca del Tajo.
La merma más importante está relacionada con la reducción de las captaciones de agua de pozos. Los bombeos no renovables alcanzan los 213 hectómetros, que se corresponderían con la reducción de las explotaciones en los acuíferos en riesgo de no alcanzar su buen estado. La ley no prevé más prórrogas. Sobre esta base, el déficit teórico de aplicación de la cuenca del Segura alcanzaría los 390 hectómetros anuales, en lugar de 287, una vez incluido todo el recorte del Trasvase. Multiplicaría por cuatro la estimación del ciclo anterior, según el Scrats.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión