Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude la ciudad de Murcia y alarma a los vecinos
José Hernández atiende al ministro y a López Miras en la desaladora de los regantes de Mazarrón. D. GOBIERNO

Los regantes critican que Planas no hable del Trasvase pero visite una desaladora

El titular de Agricultura dijo ser un firme defensor del regadío, pero rechazó pronunciarse sobre el agua; el Scrats se siente ninguneado

Viernes, 19 de febrero 2021, 02:47

Luis Planas recalcó que no se iba a pronunciar sobre el Trasvase Tajo-Segura, al señalar que sus competencias son los regadíos, no el agua, que depende de la ministra Teresa Ribera. Sí dijo que es «un firme defensor del regadío». Ante la certidumbre y la garantía de agua que reclaman los agricultores del Levante, se mostró «optimista sobre el futuro». Apuntó que existe un margen de mejora «suficientemente significativo». Después de la reunión en San Esteban, el ministro visitó la planta desaladora de la Comunidad de Regantes de Mazarrón y una sociedad cooperativa de Lorca.

Publicidad

El presidente le reclamó al ministro «certidumbres sobre una infraestructura fundamental como el Trasvase Tajo-Segura». Aunque dijo que no es competencia directa de Planas, apostilló que ha podido comprobar que el ministro es «nuestro aliado» en eso y «estará al lado de tantos agricultores del Levante que necesitan agua».

«Es un encargo de Ribera»

Coincidiendo con la visita del ministro, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats) criticó que Luis Planas no se pronunciara sobre el Trasvase, pero sí que haya visitado una desaladora, por indicación de la ministra Teresa Ribera a juicio del Scrats. Asimismo, lamentó que Luis Planas no se haya reunido con esta organización. En un comunicado, el Sindicato señaló que no tiene «nada que objetar» a la negativa del ministro a pronunciarse sobre el agua, que es un tema que no es de su competencia, pero cree que este argumento «se quiebra cuando acude a visitar una planta privada de desalación, que da servicio a regantes, obviamente».

Añadió que el ministro ha rechazado pronunciarse sobre el agua en alguna reunión a la que el presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, acudió como miembro de Fenacore, diciendo que eso «corresponde a su compañera de gabinete y superior, la ministra para la Transición Ecológica». El Scrats apuntó que solicitó una reunión al ministro en su momento, «cosa a la que se ha negado. El Sindicato mostró el «mayor de los respetos y su admiración» al trabajo de la Comunidad de Regantes visitada por Planas. No obstante, sostuvo que con esta iniciativa el ministro «cumple el encargo de Teresa ribera de visitar la planta desaladora». A juicio del Scrats, «el encargo pretende dar a entender que el Gobierno de la nación no cree en absoluto en el Trasvase». «Ese es el mensaje del Gobierno a través de su emisario el ministro de Agricultura: no aceptamos el Trasvase por cuestiones ideológicas», insistió.

«El ministro de Agricultura pasa de lado por Murcia sin querer ver a la organización que aglutina a más de ochenta mil regantes en el Levante. Jamás el regadío levantino ha estado tan huérfano de afectos administrativos», concluyó el comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad