Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Luengo (al fondo a la derecha) frente a Jiménez, con los demás directivos del Sindicato de Regantes. CARM

Los regantes no comparten la alarma del consejero por el cierre del trasvase

Luengo alerta de que el cierre del Trasvase por obras genera una «situación gravísima», pero el Scrats dice que ha ahorrado agua para aguantar varios meses

Jueves, 10 de septiembre 2020, 02:18

Los regantes del Trasvase quitaron ayer dramatismo al mensaje del consejero de Agricultura, Antonio Luengo, sobre el cierre del acueducto durante tres meses por ... obras, lo cual ha impedido el desembalse de septiembre. El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, apuntó que los trasvases autorizados deben ser consumidos dentro del año hidrológico, como ha decidido el Ministerio al amparo de la ley, aunque no le gusta que las obras hayan imposibilitado el envío de este mes.

Publicidad

Añadió que los regantes podrán soportar los tres meses de cierre del canal gracias a los recursos ahorrados y a las desaladoras. El año hidrológico ha sido excepcionalmente lluvioso, por lo que han podido almacenar caudales del Tajo para hacer frente a la situación, una vez que conocieron en abril que se iban a ejecutar las obras de reparación, dijo. En este sentido, disponen de una reservas de 60 hectómetros. No se han quedado a cero, como señaló el consejero. Jiménez subrayó que la postura de la Comisión está justificada técnicamente, aunque lamentó que las decisiones del Ministerio hayan provocado en el último año una reducción de hasta 29 hectómetros cúbicos.

Los directivos del Scrats se reunieron con Antonio Luengo con motivo del Día Mundial de la Agricultura. El consejero manifestó que se vive un momento de máxima incertidumbre por las obras en el canal, «lo que el Gobierno de España ha aprovechado para decretar un trasvase cero en septiembre». A su juicio, «nos vemos abocados a una situación gravísima y sin precedentes en la que los regantes vuelven a ser los grandes perjudicados por la falta de previsión del Ministerio, que podía haber iniciado los trabajos una vez finalizara el año hidrológico el 30 de septiembre», reiteró.

«Todo ello se suma», añadió el titular de Agricultura, «a los continuos ataques sufridos en el último año, donde se ha enviado menos agua de la que correspondía, dejando a cero a los regantes, señalando de forma directa al Campo de Cartagena y demonizando la agricultura de la Región, cuando en realidad es modelo a nivel internacional por su calidad y técnicas empleadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad